Infonavit: piden no despedir a trabajadores

Anuncia un seguro de desempleo por 3 meses y medidas de protección

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 26 de marzo de 2020

Foto especial

Ciudad de México.- Ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de su ingreso provocados por la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19, el Infonavit cubrirá hasta tres mensualidades del crédito de los derechohabientes afectados y aplicará hasta seis meses de prórroga, sin cargos moratorios.

A partir del 15 de abril el Instituto implementará un conjunto de medidas que, por un lado, protegerá la solvencia financiera de las familias, y por otro, incentivará la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

En una conferencia de prensa virtual, el director del Instituto Carlos Martínez en compañía de Oscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas, pidió a los empresarios no despedir a sus trabajadores. Asimismo, detalló las medidas de protección para asegurar el patrimonio de las y los trabajadores ante la contingencia del #COVID19. Para ofrecerles tranquilidad ante la situación que enfrentamos.

La aplicación de un seguro de desempleo para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral. Diferimiento en el pago de la mensualidad hipotecaria. Apoyos a pymes para protección al empleo, con flexibilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones

Por ello, el titular del Infonavit detalló que para acreditados: Habrá un fondo universal en caso de que los trabajadores pierdan el empleo. Tolerancia al pago y diferimiento de capital e interés durante tres meses, periodo durante el cual no se cobrarán intereses y el saldo permanecerá congelado.

Para PyMEs: Las pequeñas y medianas empresas que tengan que realizar paros de labores podrá acceder a un descuento de al menos el 25% sobre el factor de pago, así como facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones.

Para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una prioridad salvaguardar la solvencia económica de las y los trabajadores de México, por ello, agregó Martínez Velázquez, y el instituto también dará facilidades para los patrones que se mantengan al corriente en el pago de aportaciones.

Para la construcción: habrá también una serie de medidas de flexibilización de trámites para el registro de crédito, así como una excepción a criterios para que las viviendas se ingresen al sistema del instituto, beneficiando así a desarrolladores y promotores de vivienda. Vela Treviño también informó que el aviso de retención de descuentos se podrá hacer a través de internet.

“Esto resumiría las tres medidas que, en conjunto, equivalen a un conjunto de cerca de 20,000 millones de pesos”, citó.

Carlos Martínez indicó que se mantienen las metas para este año. “Está garantizado todo el programa de colocación de crédito que habíamos planteado hasta el 2024”.

Para los trabajadores que lleguen a perder su empleo y no se reincorporen a un nuevo trabajo después de los tres meses, el trabajador se puede acoger al resto de los programas que tiene el Infonavit de cobranza social, iniciando por la prórroga que da la propia ley que suspende los pagos”, explicó Carlos Martínez.

El Infonavit dispondrá de hasta 7 mil 326 millones de pesos para aplicar de forma universal el seguro por desempleo, para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral. Esto con la finalidad de que conserven su patrimonio familiar.

Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado y este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril, para hacerlo efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio.

A estas medidas se suman los programas planteados en el Plan Financiero 2020 del Infonavit, como Unamos Créditos Cuenta Infonavit + Crédito Bancario que, por sí mismos, generan flexibilidad e impulso al uso del financiamiento del Instituto para detonar la actividad económica.