/ miércoles 8 de febrero de 2023

Influencers son utilizados para promocionar comida chatarra: ONG

Empresas, agencias de publicidad e influencers violan principio de autenticidad de la publicidad que establece tener claro cuándo los consumidores están expuestos a un acto de propaganda

La industria de la comida chatarra y bebidas endulzadas ha encontrado una nueva forma de publicidad persuasiva por medio de las y los influencers que la promocionan en las redes sociales, la cual llega a niñas, niños y adolescentes con divulgación engañosa, denuncian organizaciones de la sociedad civil.

En estos espacios sin regulación, las empresas, agencias de publicidad e influencers violan el principio de autenticidad de la publicidad que establece como derecho tener claro cuándo las y los consumidores están expuestos a un acto publicitario.

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En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, del Poder del Consumidor; Fiorentina García Miramón, cofundadora de la organización Tec-Check; Fiorella Espinosa, oficial de Nutrición del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)-México, resaltaron que “estamos ante una publicidad depredadora, porque no se respeta el principio universal de la autenticidad en la publicidad”.

En ese contexto, se anunció la creación de un observatorio digital en el que los internautas podrán hacer denuncias e impulsar un mejor marco regulatorio, con el fin de impulsar un control de la publicidad engañosa que emiten en redes sociales influencer, marcas y agencias publicitarias.

El informe #ChatarraInfluencer documenta ocho campañas publicitarias: Danonino, KFC, Jumex, Kellogg’s, Nestlé, Snickers, Coca-Cola y Bimbo, en el periodo de septiembre 2021 a enero 2022. En 2020, a nivel mundial, el gasto en publicidad en redes sociales de la industria de comida aumentó 58% respecto al año anterior, se lee en el informe.

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Alejandro Calvillo resaltó que el uso de influencers como estrategia de marketing ha logrado sobrepasar el control de los padres y las reglas asignadas a los medios tradicionales para dirigirse de forma directa a su grupo objetivo: la población consumidora más vulnerable.

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De septiembre de 2021 a enero 2022, se realizó un registro sobre la publicidad de comida chatarra a través de influencers, principalmente en Instagram y parcialmente en TikTok y Facebook. Se revisaron mensajes, hashtags y modos de operación de las campañas.

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Entre los hallazgos, se identificó como un ejemplo grave la aparición de influencers infantiles que se dirigen a sus pares ofreciéndoles productos de baja calidad nutricional, a pesar de que diversos estudios han demostrado que “los niños y adolescentes, debido a su falta de madurez y desarrollo cognitivo, son más vulnerables a ser persuadidos por factores como la promoción y publicidad”.

El Poder del Consumidor informó que en el Consejo Consultivo de Profeco se conformó ya un grupo de trabajo para regular este tipo de publicidad. Con la publicación de esta investigación se lanza también el Observatorio Ciudadano de Publicidad Engañosa de Influencers.

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La industria de la comida chatarra y bebidas endulzadas ha encontrado una nueva forma de publicidad persuasiva por medio de las y los influencers que la promocionan en las redes sociales, la cual llega a niñas, niños y adolescentes con divulgación engañosa, denuncian organizaciones de la sociedad civil.

En estos espacios sin regulación, las empresas, agencias de publicidad e influencers violan el principio de autenticidad de la publicidad que establece como derecho tener claro cuándo las y los consumidores están expuestos a un acto publicitario.

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En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, del Poder del Consumidor; Fiorentina García Miramón, cofundadora de la organización Tec-Check; Fiorella Espinosa, oficial de Nutrición del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)-México, resaltaron que “estamos ante una publicidad depredadora, porque no se respeta el principio universal de la autenticidad en la publicidad”.

En ese contexto, se anunció la creación de un observatorio digital en el que los internautas podrán hacer denuncias e impulsar un mejor marco regulatorio, con el fin de impulsar un control de la publicidad engañosa que emiten en redes sociales influencer, marcas y agencias publicitarias.

El informe #ChatarraInfluencer documenta ocho campañas publicitarias: Danonino, KFC, Jumex, Kellogg’s, Nestlé, Snickers, Coca-Cola y Bimbo, en el periodo de septiembre 2021 a enero 2022. En 2020, a nivel mundial, el gasto en publicidad en redes sociales de la industria de comida aumentó 58% respecto al año anterior, se lee en el informe.

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De septiembre de 2021 a enero 2022, se realizó un registro sobre la publicidad de comida chatarra a través de influencers, principalmente en Instagram y parcialmente en TikTok y Facebook. Se revisaron mensajes, hashtags y modos de operación de las campañas.

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Entre los hallazgos, se identificó como un ejemplo grave la aparición de influencers infantiles que se dirigen a sus pares ofreciéndoles productos de baja calidad nutricional, a pesar de que diversos estudios han demostrado que “los niños y adolescentes, debido a su falta de madurez y desarrollo cognitivo, son más vulnerables a ser persuadidos por factores como la promoción y publicidad”.

El Poder del Consumidor informó que en el Consejo Consultivo de Profeco se conformó ya un grupo de trabajo para regular este tipo de publicidad. Con la publicación de esta investigación se lanza también el Observatorio Ciudadano de Publicidad Engañosa de Influencers.

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