La inflación en México es efecto de la presión del mercado internacional, pero está por debajo del promedio mundial e incluso es menor a la que registra Estados Unidos, aseveró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffiel.
Luego que el INEGI diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 7.37% en noviembre, siendo la inflación más elevada en las últimas dos décadas, el funcionario indicó que la Profeco monitorea más de 10 mil productos y solo ha detectado casos aislados de incrementos de precios, sobre todo, en comercios pequeños y medianos de la zona conurbada de la Ciudad de México y Estado de México.
LEE TAMBIÉN: Consumo local, factor para que sobreviva la industria del vestido y la moda
Al asegurar que la Profeco tampoco ha detectado prácticas de especulación, ocultamiento o desabasto de algún producto, Ricardo Sheffield advirtió que aquellos que incurran en acaparamiento se les aplicarán sanciones penales, “porque eso es un delito”. Informó que las penas van de 1 a 4 años de prisión y pueden agravarse con multas.
Señaló que hay productos como el huevo y el pollo que tienen un aumento estacional durante el invierno, pero que el precio vuelve a bajar en abril, por lo que “no hemos visto un cambio significativo que no hayamos visto año con año”.
Ante el amago de incremento en el precio de la tortilla, el titular de Profeco destacó que en México desde hace muchos años no hay precios controlados e informó que el precio promedio en supermercados es de 13 pesos.
“Si un tortillero la quiere subir, entonces camínale a la tienda de autoservicio y ya pa´que batallas”, declaró el titular de Profeco al precisar que el precio promedio en tortillerías está a 18 pesos. “La recomendación es que sí la tortillería cerca de tu casa abusa, siempre vas a tener una opción económica en los supermercados que han mantenido un precio muy accesible”.
En cuanto a la proyección del comportamiento de la burbuja inflacionaria, Sheffield Padilla indicó que México no se puede sustraer del fenómeno de presión inflacionaria, por lo que previó que “enero será un mes complicado”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
No obstante, confió que a partir de febrero se empiecen a ver cambios significativos, sobre todo, por la baja contracíclica en los precios internacionales del gas natural y LP, que registran una baja de 40 centavos de dólar, pese al aumento en la demanda durante la temporada invernal.
En entrevista, luego de poner en marcha el Operativos Profeco Basílica 2021, acompañado del alcalde en Gustavo A. Madero, Francesco Chiguil y el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, el procurador del Consumidor señaló que a los gobiernos en alcaldías y municipios les corresponde vigilar el comercio informal, como son ambulantes y tianguis.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem