Para las amas de casa y trabajadores resulta una verdadera pesadilla ir de compras al súper, a mercados públicos o tianguis, no sólo por los elevados precios de alimentos de la canasta básica, sino también por el alza en los artículos de higiene personal.
Ahora se compra más caro el papel de baño, jabón de tocador aumentó 17.9 por ciento, pañales se disparó 16.2, pañuelos desechables 10.8, desodorantes 15.1, cremas para la piel 12.5 y las toallas femeninas, ya que se han encarecido las materias primas para fabricar esos productos.
LEE TAMBIÉN: Médicos residentes de Coahuila y Durango optarán por amparos para mejorar estancias laborales
En un recorrido por mercados de la alcaldía Cuauhtémoc, amas de casa platicaron que están imparables los precios de todos los artículos y ahora con la novedad que no sólo el pollo, la papa, la cebolla, el huevo y la leche están más caras, sino también los artículos de limpieza personal.
De acuerdo con el Inegi, los citados artículos subieron 9.9% en la primera quincena de julio, la mayor alza en dos décadas que padecen los hogares mexicanos; los empresarios reportan costos más altos de materias primas y energía eléctrica.
Mayte Reyes, trabajadora de un supermercado en la colonia Roma, dio como ejemplo que al principio del año un paquete de papel de baño de una marca conocida se compraba en cerca de 30 pesos, ahora cuesta más de 35.
TE PUEDE INTERESAR: Fernández Noroña buscará la candidatura presidencial en 2024
El Inegi detalla que el precio promedio de estos artículos aumentó en la primera mitad de julio debido a que las empresas que elaboran esos productos, aseguran que tienen más altos costos por los insumos y la energía.
Manuel, vendedor de abarrotes en el Mercado Medellín, narró que los proveedores de pañales, papel higiénico y jabón de tocador les vendieron más cara la mercancía, por lo tanto “nos vemos obligados a subir el precio de estos artículos”, dijo.
La organización de la sociedad civil, México, ¿Cómo Vamos? , detalló que la inflación llegó a 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, por lo que el semáforo nacional de esta medición está en rojo.
Remarcó que la mayoría de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que incluye los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), muestra una tendencia al alza, en especial los alimentos.
En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 14.35 por ciento.
EFECTOS NEGATIVOS DE LA GUERRA EN UCRANIA
La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los de los alimentos, por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
De ahí que México, ¿Cómo vamos? subrayó que los precios de los alimentos están por las nubes. La inflación en alimentos fue de 15.22% en la primera quincena de julio de 2022 y continúa con una trayectoria al alza.
Esta situación es alarmante, ya que en México 38.8 por ciento de la población está en situación de pobreza laboral.
Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 12.84 por ciento y la harina de trigo tuvo un incremento de 32.25.
Recordó que el 4 de mayo pasado, el gobierno federal anunció el PACIC, el cual incluye medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad.
Sin embargo, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos (que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres).
Hizo énfasis en que el dato de la inflación anual de la primera quincena de julio fue el más alto para una primera quincena desde enero de 2001 y superó el consenso del mercado que esperaba 8.12 por ciento, citó.
Especificó que los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.9 puntos a la inflación general de 8.16 por ciento y tuvieron una variación anual de 14.35.
En el tema de los energéticos, la ONG refirió que para la primera quincena de julio, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 11.82%, variación mayor a la de un mes antes.
México, ¿Cómo vamos? presenta un seguimiento quincenal de los 24 productos de primera necesidad (canasta básica Profeco) considerados en el PACIC.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Para que este programa sea considerado exitoso, debe observarse una contención en la evolución del nivel de precios de estos artículos. Para hacer este monitoreo, clasificamos 24 productos en 4 categorías: productos de origen animal, despensa, frutas y verduras, aseo personal.
Los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de julio fueron Oaxaca (10.3%), Zacatecas (9.8%), Morelos (9.7%) y Chiapas (9.6%), mientras que las entidades con menor inflación son Querétaro (6.9%), Ciudad de México (7.0%), Baja California Sur (7.1%) y Estado de México (7.1%).
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem