/ miércoles 19 de febrero de 2020

Industria de la aviación trabaja en la equidad de género con inclusión de mujeres piloto

La ASPA busca fomentar la participación de las mujeres en la vida sindical y en la vida de la industria de la aviación

Ana Elizabeth Zúñiga Flores es piloto de aviación desde hace 16 años. Es una de las 400 afiliadas a ASPA; de ellas 100 son activas y de éstas 30 son mamás. Es una de las mujeres que trabaja para que cada día haya más igualdad de género en todos los ámbitos, y sobre todo entre los pilotos, donde ganan lo mismo los hombres que las mujeres por hacer el mismo trabajo.

Desde hace 16 años, inició su trabajo de piloto aviador en Magnicharters, Aerolitoral, Aeroméxico Conectt; ha piloteado Boeing 737, Boeing 737 Max, Embraer 170, entre otros. Y ha sido un orgullo

Foto: Patricia Carrasco

En entrevista con LA PRENSA la capitán Ana Elizabeth platicó que ha sido paulatina la incursión de las mujeres en la aviación sobre todo como pilotos aviadores, por lo tanto, no se había tomado en cuenta las necesidades de las mujeres. En ASPA hay un universo de 2600 pilotos hombres.

Luego que éstas se casan y piensan tener hijos no había condiciones para que pudieran conminar su papel de madres y pilotos, pues en esta profesión se tienen que ausentar casi 6 días a la semana.

“Muchas compañeras pilotos que entraron conmigo, se casaron tuvieron que dejar su profesión porque no se compaginaban; de ahí que los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México aprobaron la creación de una Nueva Secretaría de Equidad e Igualdad de Género, la cual entrará en vigor el 4 de agosto del 2021”, precisó.

En marzo del 2018, la capitán Zúñiga Flores, fue nombrada Secretaría de la Comisión de Hacienda, que por primera vez está representada por una mujer.

Dijo que por mucho tiempo se pensó en tripular un avión sólo en hombres y para las mujeres, en sobrecargos, esa fue una de las primeras limitantes.

La capitán está muy ocupada en buscar opciones para las mujeres piloto, que son mamás, les preocupa quien va a cuidar a sus hijos.

En 2017 hizo un convenio de gravidez con Aerovías de México, para atacar cuestiones de género. "Ya que en ASPA todos somos iguales y ganamos lo mismo". Y pidieron que a las que ya son madres les den vuelos radiales, de ida y vuelta, para que continúen con la lactancia y atender a sus hijos. Así como buscar más días de cuidados maternos.

Esta nueva secretaría de equidad y género surgió en el marco de la nueva Reforma Estatutaria del sindicato, resaltó. A la fecha existe una comisión de igualdad y equidad de género.

En los últimos años, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha instado a la creación de una conciencia sobre la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en la industria aérea. Ante esto, el organismo ha solicitado que los Estados trabajen en el tema, resaltó,

Por tal motivo, ASPA busca fomentar la participación de las mujeres en la vida sindical y en la vida de la industria de la aviación, recalcó.

“La Reforma Estatutaria lo que hace es poner a ASPA a la vanguardia con la nueva Reforma Laboral. Se están definiendo primero mayores controles y mecanismos como los que ya se tiene, así como una mayor participación de los agremiados”.

Elizabeth Abadie Vázquez, fue la primera comandante mujer en el país, y considera que durante los últimos años, se ha abierto la participación de la mujer en todas las áreas de la industria, sin embargo, aún hay un camino extenso para llegar a una mayor participación femenina.

En el 2004, cuando comenzó su carrera de piloto en Magnicharter, citó, no aceptaban mujeres. Compañías fuera de ASPA era difícil que te dieran trabajo en Aeromar, Aerocalifornia, en Taesa hubo una piloto que estuvo como eventual y cuando llevó sus papeles a Aviacsa para solicitar el puesto de piloto, en le negaron por ser mujer. En 2006 ingresó a Aerolitoral, luego a Aeromèxico.

En los últimos 10 años las cosas cambiaron para las pilotos y a partir de la creación de Intejet y Volaris, hubo una gran apertura ya que se dio oportunidad por igual a hombres y mujeres, resaltó.

El sindicato realizó esta votación del 25 de noviembre al 4 de diciembre, ya que requirió de la participación de todos sus pilotos agremiados, los cuales están distribuidos en toda la República Mexicana.

“Son necesarias dos terceras partes del padrón total que voten para la generación de nuevos estatutos. Colocamos urnas en todos los lugares donde se encuentran los pilotos, así como las zonas de adiestramiento”.

Hace 2 años, las cifras de pilotos en Aeroméxico eran 1075 hombres y 35 mujeres. "Dos de cada 10 pilotos de aviación en México son mujeres".

México ocupa el penúltimo lugar en Latinoamérica, con 2.4 por ciento de mujeres piloto.

Mientras que la lista de países más incluyentes la encabeza Finlandia, con 12 por ciento de aviadoras. Le siguen India (11.6 por ciento), Suecia (8.2 por ciento) y Reino Unido (6 por ciento).

Los Estados Unidos y Canadá tienen 5.5 por ciento de inclusión, aunque en la Unión Americana existe 12 por cierto de mujeres de mujeres matriculadas en escuelas de aviación.

JLP

Ana Elizabeth Zúñiga Flores es piloto de aviación desde hace 16 años. Es una de las 400 afiliadas a ASPA; de ellas 100 son activas y de éstas 30 son mamás. Es una de las mujeres que trabaja para que cada día haya más igualdad de género en todos los ámbitos, y sobre todo entre los pilotos, donde ganan lo mismo los hombres que las mujeres por hacer el mismo trabajo.

Desde hace 16 años, inició su trabajo de piloto aviador en Magnicharters, Aerolitoral, Aeroméxico Conectt; ha piloteado Boeing 737, Boeing 737 Max, Embraer 170, entre otros. Y ha sido un orgullo

Foto: Patricia Carrasco

En entrevista con LA PRENSA la capitán Ana Elizabeth platicó que ha sido paulatina la incursión de las mujeres en la aviación sobre todo como pilotos aviadores, por lo tanto, no se había tomado en cuenta las necesidades de las mujeres. En ASPA hay un universo de 2600 pilotos hombres.

Luego que éstas se casan y piensan tener hijos no había condiciones para que pudieran conminar su papel de madres y pilotos, pues en esta profesión se tienen que ausentar casi 6 días a la semana.

“Muchas compañeras pilotos que entraron conmigo, se casaron tuvieron que dejar su profesión porque no se compaginaban; de ahí que los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México aprobaron la creación de una Nueva Secretaría de Equidad e Igualdad de Género, la cual entrará en vigor el 4 de agosto del 2021”, precisó.

En marzo del 2018, la capitán Zúñiga Flores, fue nombrada Secretaría de la Comisión de Hacienda, que por primera vez está representada por una mujer.

Dijo que por mucho tiempo se pensó en tripular un avión sólo en hombres y para las mujeres, en sobrecargos, esa fue una de las primeras limitantes.

La capitán está muy ocupada en buscar opciones para las mujeres piloto, que son mamás, les preocupa quien va a cuidar a sus hijos.

En 2017 hizo un convenio de gravidez con Aerovías de México, para atacar cuestiones de género. "Ya que en ASPA todos somos iguales y ganamos lo mismo". Y pidieron que a las que ya son madres les den vuelos radiales, de ida y vuelta, para que continúen con la lactancia y atender a sus hijos. Así como buscar más días de cuidados maternos.

Esta nueva secretaría de equidad y género surgió en el marco de la nueva Reforma Estatutaria del sindicato, resaltó. A la fecha existe una comisión de igualdad y equidad de género.

En los últimos años, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha instado a la creación de una conciencia sobre la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en la industria aérea. Ante esto, el organismo ha solicitado que los Estados trabajen en el tema, resaltó,

Por tal motivo, ASPA busca fomentar la participación de las mujeres en la vida sindical y en la vida de la industria de la aviación, recalcó.

“La Reforma Estatutaria lo que hace es poner a ASPA a la vanguardia con la nueva Reforma Laboral. Se están definiendo primero mayores controles y mecanismos como los que ya se tiene, así como una mayor participación de los agremiados”.

Elizabeth Abadie Vázquez, fue la primera comandante mujer en el país, y considera que durante los últimos años, se ha abierto la participación de la mujer en todas las áreas de la industria, sin embargo, aún hay un camino extenso para llegar a una mayor participación femenina.

En el 2004, cuando comenzó su carrera de piloto en Magnicharter, citó, no aceptaban mujeres. Compañías fuera de ASPA era difícil que te dieran trabajo en Aeromar, Aerocalifornia, en Taesa hubo una piloto que estuvo como eventual y cuando llevó sus papeles a Aviacsa para solicitar el puesto de piloto, en le negaron por ser mujer. En 2006 ingresó a Aerolitoral, luego a Aeromèxico.

En los últimos 10 años las cosas cambiaron para las pilotos y a partir de la creación de Intejet y Volaris, hubo una gran apertura ya que se dio oportunidad por igual a hombres y mujeres, resaltó.

El sindicato realizó esta votación del 25 de noviembre al 4 de diciembre, ya que requirió de la participación de todos sus pilotos agremiados, los cuales están distribuidos en toda la República Mexicana.

“Son necesarias dos terceras partes del padrón total que voten para la generación de nuevos estatutos. Colocamos urnas en todos los lugares donde se encuentran los pilotos, así como las zonas de adiestramiento”.

Hace 2 años, las cifras de pilotos en Aeroméxico eran 1075 hombres y 35 mujeres. "Dos de cada 10 pilotos de aviación en México son mujeres".

México ocupa el penúltimo lugar en Latinoamérica, con 2.4 por ciento de mujeres piloto.

Mientras que la lista de países más incluyentes la encabeza Finlandia, con 12 por ciento de aviadoras. Le siguen India (11.6 por ciento), Suecia (8.2 por ciento) y Reino Unido (6 por ciento).

Los Estados Unidos y Canadá tienen 5.5 por ciento de inclusión, aunque en la Unión Americana existe 12 por cierto de mujeres de mujeres matriculadas en escuelas de aviación.

JLP

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