Industria cervecera busca reducir a cero sus residuos para 2025

Logró utilizar sólo 2.4 litros de agua por litro de cerveza

Patricia Carrasco / La Prensa

  · miércoles 17 de julio de 2024

Foto: Cortesía

Para disminuir los gases efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático, la industria cervecera trabaja en el cuidado del medio ambiente como una prioridad para producir la bebida fermentada, y a la fecha ha reducido el consumo de agua a 2.4 litros de agua, por litro de cerveza en México.

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Asimismo, tratan el 100 por ciento de sus aguas residuales y el 2023 lo cerraron con un proyecto en donde el agua tratada, llega a una industria de cartón que la utiliza dentro de su proceso de producción, ya que tienen como compromiso, regresar el 100 por ciento de agua utilizada.

En conferencia de prensa, para presentar el Informe de Sustentabilidad 2023 de Heineken, la gerente de sustentabilidad para manufactura, Daniela Rosen, detalló que en línea con su objetivo de balance hídrico, la cervecera ha regresado más de 3.4 millones de metros cúbicos de agua a cuencas naturales.

Ello, dijo, a través de proyectos de conservación de suelos y restauración ecológica, como reforestación y el programa de agricultura de conservación “Cultivando un México Mejor” que incorpora la capacitación de agricultores para la aplicación de prácticas sostenibles y uso eficiente de agua.

La directiva comentó que la economía circular es otro tema importante para la cervecería, y agregó: “tenemos como meta lograr cero residuos enviados a vertederos para 2025; iniciativa que desde 2018 hemos alcanzado y mantenido con éxito, a través de la revalorización, reúso y reciclaje de éstos, cerrando así el ciclo de circularidad de materiales en producción, lo cual es fundamental para la reducción del impacto ambiental”.

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Por lo que cuentan con proyectos de balanceo de reforestación de agricultura de conservación y de restauración con diferentes organizaciones civiles.

Han optimizado sus rutas para disminuir la cantidad de kilómetros que recorren en vacío y aprovechan el espacio en los transportes para regresar envases a la planta cervecera, asimismo, reportaron maximización en la refrigeración que está basada en la reutilización de componentes y utilizar compresores de velocidad variable que les permiten reducir en 30 por ciento el consumo de energía.

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Plantas operan con energía renovable

“La producción de nuestras cervezas, en las siete cervecerías y la planta de malta que tenemos en México al cierre del 23, están operando con 100% de electricidad renovable... en la cervecerías estamos aprovechando el biogás que se generen nuestras plantas tratadoras de agua residuales, lo capturamos y lo aprovechamos dentro de nuestras calderas y acciones como estas, nos permitieron cerrar el 2023 con una reducción del 25% en emisiones de alcance uno y alcance dos contra el 2022”, citó.

Rosen puntualizó que se ha ido avanzando en diversos rubros con sus más de 3 mil proveedores 95 por ciento a nivel nacional y 5 por ciento extranjeros, a quienes les dan capacitación y financiamiento a tasa cero, para avanzar en una mejor producción y sustentable.

En lo que se refiere al empaque, se están rediseñando éstos para disminuir las emisiones, y se ha avanzado en adelgazar botellas de vidrio y latas aluminio, reconoció que estos elementos representan el 48 por ciento de su huella de carbono, por lo que además invitan a sus proveedores a que se sumen a estas reducciones.

Además, agregó, para Heineken México, la inclusión y la diversidad son parte clave para el negocio y el equilibrio social. De ahí, que implemente acciones dirigidas a la equidad de género en la alta dirección de la empresa con la meta de lograr que 30% de estos puestos sean ocupados por mujeres al 2025 y 40% para 2030, resaltó.

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Refirió que Heineken brinda opciones de cerveza sin alcohol con Tecate 00 y Heineken 00, inclusive invirtió el 10% de su presupuesto de medios en campañas de consumo moderado de alcohol con campañas como Player 00.

En lo que se refiere a otro de los criterios, relativos a la inclusión, Talina González Directora de Talento Desarrollo y Cultura, dijo que en la compañía buscan crear un espacio seguro para sus colaboradores y que vivan una cultura diversa y equitativa.

El año pasado, fueron contratados 8 mil 644 personas, mediante procesos inclusivos, recordó que la compañía tiene la meta que para el 2025, el 30 por ciento de las posiciones gerenciales, sean equitativas, detallaron que el año pasado llegaron al 27.5 %

“Si algo distingue a Heineken México es la alegría de estar juntos para Brindar Un Mundo Mejor. A la par de nuestro crecimiento en el sector cervecero, trabajamos para cuidar nuestro entorno, desde el medio ambiente y los recursos que nos proporciona hasta las comunidades, su gente y nuestros consumidores. Tenemos un compromiso de elevar la barra en sustentabilidad con objetivos ambiciosos al 2030”, aseveró Claudia de la Vega, VP de Asuntos Corporativos.

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