Por: Rubén Pérez
Ciudad de México.- Los datos que advierten discriminaciónsalarial contra las mujeres no pueden continuar y es necesariogarantizar la paridad de sueldos, pues es inconcebible que loshombres ganen 15, 20 y hasta 30 por ciento más, promedio, en lasmismas tareas laborales que desempeñan las mujeres.
Así lo dio a conocer el diputado Julio Saldaña Morán,secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de laCámara Baja, tras manifestar que presentó una iniciativa dereforma a los artículos 86 de la Ley Federal del Trabajo y 33 dela Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con fin deacabar con esta situación.
Refirió que pese a medidas legislativas aplicables en nuestropaís, persiste una amplia brecha salarial que enfrentan sobre todolas mujeres. Dijo que las diferencias salariales afectandirectamente los derechos humanos de las personas del sexofemenino, aspecto que es considerado un problema de carácterglobal.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2014-2015, lasmujeres mexicanas ganan entre 15 y 20 por ciento menos que losvarones al desempeñar una actividad laboral. Se trata de unadiscriminación hacia las mujeres que contraviene a la propiaConstitución; la Ley Federal del Trabajo y tratadosinternacionales ratificados por nuestro país.
En este sentido, el legislador perredista recordó que la CartaMagna establece en su artículo primero la no discriminaciónmotivada por el género, mientras que la Ley Federal del Trabajocontempla en distintos artículos la igualdad sustantiva paraevitar discriminación hacia las mujeres, y establece que a trabajoigual debe corresponder compensación igual, sin tomar en cuenta elsexo.
“La brecha salarial transgrede a las mujeres pero también aaquellas personas que dependen económicamente de ellas, porque seven mermados sus derechos a acceder a alimentación, salud yeducación”, afirmó el diputado federal.
Para erradicar esta diferencia en los montos salariales entremujeres y hombres, agregó, se requiere fortalecer las leyes enmateria laboral y acompañarlas de adecuaciones legislativas y depolíticas públicas enfocadas a combatir estereotipos y hacia unaeducación con perspectiva de género.
TE RECOMENDAMOS: