Inaugurarán romería del Niño Dios en zona de la Merced del Centro Histórico de la CDMX

Elaborados de yeso, cerámica, cartón, resinas y madera

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 8 de enero de 2020

Foto especial

Ciudad de México.- Más de 1,200 artesanos de la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México participarán en la 66a Romería Internacional del Niño Dios. Estos comercializarán imágenes del Niño Dios, elaborados de yeso, cerámica, cartón, resinas y madera, así como sus respectivos vestuarios y accesorios.

Y como las tradiciones son parte de la cultura de México, este viernes 10 de enero de 2020 se inaugurará la 66a Romería Internacional del Niño Dios, antigua y tradicional festividad que anuncia el festejo del 2 de febrero Día de la Candelaria. La apertura de esta verbena popular será a las 11:40 horas, en la Plaza Atarazanas (calle Roldán, esquina Manzanares, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc).

Esta actividad beneficiará a más de 2,000 familias trabajadoras. A esta fiesta popular asisten miles de creyentes que acuden año con año a buscar ropones para su Niño Dios, ya que ahí se encuentran todos los santos y personales de moda. El corte del listón inaugural estará a cargo de: Néstor Núñez López, titular de la alcaldía Cuauhtémoc; José Luis Rodríguez Díaz de León, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA; y Temístocles Villanueva Ramos, diputado local por el IX Distrito capitalino.

Como invitados especiales estarán presentes funcionarios como Ollinka Villamar, directora Territorial, concejales y representantes de la Secretaría de Turismo. La antigua romería es organizada conjuntamente por las autoridades de la alcaldía; Julio César Ramos Sánchez, líder de la Unión de Comerciantes Independientes del Centro (UCICH); y la Red de Mujeres con Valor.

Para las autoridades capitalinas, los comerciantes locales y la sociedad es importante apoyar estas tradiciones, porque son parte del arraigo popular y del fortalecimiento del tejido social. Y representan un mecanismo para impulsar la economía de la gente trabajadora.

Además es una forma de incentivar la participación de los vecinos, la llegada del turismo local, nacional y hasta internacional, las autoridades establecerán un mecanismo especial de seguridad en la zona, durante los días de celebración de la 66a Romería Internacional del Niño Dios.

Dicha romería es un imán que atraerá diariamente a más de 10,000 personas. Visitantes que comprarán alguno o algunos de los diferentes vestuarios y accesorios para el Niño Dios. Otros llevarán a la reparación o retoque a las figuras religiosas que ya tienen; o adquirirán cualquier otro accesorio.

Por otra parte, habrá diferentes actividades culturales y recreativas. Sin olvidar que se contará con seguridad pública y privada en la zona. Cada año se cumple la tradición: adquirir la figura del Niño Dios en cualquiera de sus advocaciones, vestirlo con un traje nuevo y llevarlo a bendecir a una iglesia el 2 de febrero Día de la Candelaria. Y celebrar esa fecha con ricos tamales.

TEMAS