IMSS preparado ante contingencia de coronavirus

Podría registrar una tasa del 0.5%, que representaría al menos 300 mil derechohabientes infectados

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · viernes 28 de febrero de 2020

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- El IMSS está preparado para enfrentar la contingencia generada por el coronavirus (Covid19) y podría registrar una tasa de ataque de 0.5%, lo que representaría alrededor de 300 mil derechohabientes infectados.

Así lo estimó el doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al subrayar que la eventual presencia de esta tasa de ataque, con la que se pudieran tener 3 mil derechohabientes que requieran estar en ventilador, no pone en riesgo la prestación de los servicios ni cobertura de la demanda en el Seguro Social, porque los casos no se presentarían al mismo tiempo.

“Si el IMSS debe de atender a 64 millones de derechohabientes, entre el régimen ordinario y el IMSS BIENESTAR, entonces eso nos da una magnitud, pero si fuéramos pesimistas y nos fuéramos al 0.5 por ciento de tasa de ataque, obviamente estas tasas de ataque no son homogéneas en todo el país, puede haber unas ciudades más afectadas que otras”, explicó el doctor Borja.

Destacó que la afectación de estos 3 mil pacientes se esperaría se den en el transcurso de los siguientes meses en distintos hospitales del Instituto y en distintos lugares del país.

“De tal manera que eso nos permite ver cuáles son nuestras capacidades en el IMSS y hemos hecho los cálculos para esto, preparándonos para ver si podemos atender a todos”, apuntó.

Asimismo, señaló que el IMSS ya ha calculado también los días de estancia hospitalaria, ya que no es lo mismo que un paciente se quede un mes a que se quede cinco días.

Y agregó: “… todo esto ha sido bajo los lineamientos que el sector ha determinado, ha habido un grupo específico de atención médica que también está evaluando los insumos para ver qué tan bien estamos preparados”.

Informó que afortunadamente en el IMSS, en los últimos tres meses había adquirido cerca de 900 respiradores o ventiladores para la atención médica regular, lo que aumentó su capacidad en esta época de influenza.

El doctor Borja enfatizó que afortunadamente que la influenza ya está un poco más allá de la mitad de su temporada estacional, lo que permitirá al Instituto, si se tarda unas semanas más, la llegada del coronavirus, no estar tan ocupados en los servicios médicos atendiendo la influenza.

Precisó que el IMSS tiene cerca de 8 mil 506 camas de urgencias en el país, poco más de 4 mil ventiladores y está preparado con equipos de protección personal, así como con insumos desechables, de higiene y desinfección.