Tras el anuncio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que impulsará un programa de desarrollo sustentable en México durante 2020, el especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, comentó que se requiere de un programa innovador para el sector agrícola del país.
De la mano de la empresa Coca-Cola y la red agrícola Innovagro, IICA, con sede en Costa Rica, planteó 30 propuestas de desarrollo en los que se incluirán áreas como: integración comercial, cadenas de producción, distribución y consumo sustentable; inclusión de pequeños productores y capacitación a mujeres.
“Programas como este fortalecerán las cadenas de valor en la producción agroalimentaria del país, sin mencionar el apoyo a los pequeños productores y la capacitación de compañeras dentro del ramo”, expresó Vaca Pérez.
Agregó que para que dicho programa sea integral, no se debe pasar por alto el establecimiento de programas para el manejo de desechos, además de promover la reducción de la huella de carbono, y destacó la relevancia de la cooperación entre países de la región.
“La región latinoamericana debe buscar siempre la cooperación entre países para promover más y mejores programas en beneficio de un desarrollo agrícola y rural, de manera sustentable”, comentó Aristóteles Vaca Pérez.
Durante la reunión celebrada en nuestro país, participaron representantes de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Biofábrica Siglo XXI, la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y el Colegio de Posgraduados y el Corporativo de Desarrollo Integral.