Por: Arturo R. Pansza
Ciudad de México.- Implementar programas para la prevención ydiagnóstico temprano del alzheimer y otro tipo de demencia,principalmente en personas menores de 60 años, promueve ladiputada del PVEM, Evelyng Flores Carranza, ante el hecho de quealrededor de 800 mil mexicanos sufren algún tipo pérdida dememoria.
Demandó a la Secretaria de Salud, a los institutos Mexicano delSeguro Social (IMSS) y al de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado (ISSSTE); al Mexicano de la Juventud(IMJUVE), de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y Nacional de laGeriatría (INGER), a diseñar e implementar programas para laprevención y diagnóstico temprano de este tipo depadecimientos.
En su calidad de integrante de la Comisión de Atención aGrupos Vulnerables, la verde ecologista expuso que el alzheimer esla principal causa de demencia en el país.
Mencionó que la Secretaría de Salud debe actualizar laNOM-031-SSA3-2012 para ampliar el catálogo de padecimientos dedetección oportuna de factores de riesgo e incluir también alalzheimer y otro tipo de demencias.
En el 2010, la cantidad de adultos mayores con algún tipo dedemencia fue de 10 millones 055 mil 379 hombres y mujeres. Aludióque esas cifras son preocupantes porque el diagnóstico paradetectar esta enfermedad es de entre cuatro y cinco años.
Representa, abundó, la principal forma de demencia en México,con una frecuencia entre el 50 y 70 por ciento.
Se mostró a favor de intensificar la calidad de la atencióngeriátrica, neurológica y psiquiátrica, para lograr un manejomédico integral en las etapas de esa enfermedad.
Consideró fundamental mejorar los centros de atención, comouna alternativa para la conducción integral del paciente en etapastempranas y poder disminuir el impacto de la discapacidad y ladependencia.
“Es necesario adquirir mayor conciencia sobre esta enfermedad,facilitar el acceso a la información y capacitación de todos lossectores involucrados, pero sobre todo mantener informados a lospacientes, sus familiares y a los sistemas de salud, con el únicofin de buscar el bienestar de los enfermos, mejorar su calidad devida y la de sus familias”, declaró.
TE RECOMENDAMOS: