Iglesia católica mexicana lamenta la pérdida que representa el incendio de Catedral de Notre Dame

La Prensa

  · lunes 15 de abril de 2019

Foto: AFP

Patricia Carrasco

Luego que la catedral de Notre Dame en París sufrió un graveincendio que provocó la caída de la simbólica aguja del templo ydestruido gran parte del inmueble, además, en su interior seencontraba un altar a la virgen de Guadalupe, cuya imagen fuecoronada en 26 de abril de 1949, la Conferencia del EpiscopadoMexicano y la Arquidiócesis de México lamentaron la inevitablepérdida para la humanidad que ha causado dicha incendio, por loque se unieron él oración con la iglesia católica deFrancia.

La Iglesia católica en México se unió en oración a toda laIglesia católica en Francia.

Por su parte el padre José de Jesús Aguilar, director de ArteSacro de la Arquidiócesis de México explicó la importancia deesa catedral en la capital francesa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, así como diversosactores políticos y sociales mexicanos, han lamentado a través delas redes sociales la catástrofe que tiene a todo el mundo con losojos puestos en Francia, país con el que México mantiene fuerteslazos de amistad, uno de ellos gracias a la Virgen deGuadalupe.

La Arquidiócesis de México, que dirige el cardenal CarlosAguiar Retes, comentó que la catedral parisina no sólo albergauna valiosa custodia que perteneció a la Catedral de México, sinotambién una imagen de san Juan Diego y otra más de la Virgen deGuadalupe, en una capilla dedicada especialmente a la Emperatriz deAmérica.

En la página web Desde la Fe se informó que en dos semanas seestarían cumpliendo 70 años de la coronación de la Virgen deGuadalupe en Notre Dame.

Ahí, la investigadora Ana Rita Valero, doctora en Historia porla Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en eltema del Acontecimiento Guadalupano, informó que si bien fue en1938 cuando el Episcopado Mexicano y el Cabildo de Guadalupesolicitaron al Vaticano coronar a la Santísima Virgen de Guadalupeen París, fue diez años después, una vez pasada la guerra,cuando el arzobispo de París, Emmanuel Suhard, concretó lapetición.

Asimismo, comentó que una figura de san Juan Diego se unió ala de la Guadalupana en esa catedral el 25 de septiembre de 2013,cuando Diego Monroy Ponce, entonces rector del Santuario de SanJuan Diego en la Ciudad de México, entronizó junto con elarzobispo de París la imagen del santo mexicano en la Capilla dela Virgen de Guadalupe de esa iglesia catedral.

“El incendio que consumió gran parte de la Catedral de NotreDame en París, no sólo es una desgracia para Francia, sino parael mundo entero”, manifestó el padre Armando Ruiz Castellanos,Director de Proyectos de la Comisión Nacional de Arte Sacro enMéxico.

Consideró que, sin duda, lo ocurrido este lunes en la catedralparisina es una catástrofe de grandes dimensiones, pues se tratade un edificio con muchos siglos de historia, uno de los monumentosmás representativos del gótico, y además ocurre en Francia,nación conocida como la “hija primogénita de la Iglesia” porhaber sido el primero de los nuevos pueblos de Europa en sercristianizados, afirmó la revista Desde la Fe.

TEMAS