/ martes 1 de agosto de 2023

La gestión educativa exige respetar la legalidad: Iglesia Católica, preocupada por libros de texto

La iglesia católica se pronunció por priorizar el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Ante la preocupación e incertidumbre de la sociedad civil y docentes sobre los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, la Conferencia del Episcopado Mexicano, advirtió que hoy, son muchos los desafíos que se tienen en la educación: el abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socio-emocionales.

La CEM resaltó que México necesita esperanza, serenidad, apertura, construcción de acuerdos entre los actores reales de la educación. “Mucho podemos hacer todos para promover la corresponsabilidad. No cabe ya la polarización, la división y la improvisación”.

En su mensaje frente al ciclo escolar 2023-2024 y los libros de texto gratuitos los obispos de México consideraron necesario revisar el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto, frente a esos desafíos y advirtieron que la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar fuertemente a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia, entre otras.

“Reconocemos el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial”, citó la CEM.

La jerarquía católica -en voz de Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca; Presidente y Secretario de la CEM, respectivamente-, recordó que los libros de texto, no son más que auxiliares de la educación; los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo, que es siempre encuentro entre personas.

"Es necesaria la prudencia"

“Sólo la persona educa a la persona. Frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo. Concentrarse en el bien posible que se puede hacer, con los recursos que se disponen, tiene que ser hoy una constante”.

La iglesia católica se pronunció por priorizar el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Las decisiones educativas, por lo general conllevan múltiples implicaciones humanas, culturales, sociales, políticas, históricas, éticas, científicas y cívicas. Es tiempo de entender que es en el corazón de cada persona donde se va cultivando la Nación, a través de obras de bien, de consensos y de certezas, resaltó.

“Los Obispos de México, tal como hemos hecho durante los últimos años, hacemos llegar nuestro aliento y reconocimiento a los padres de familia, educadores, directivos, estudiantes y a la sociedad en general, recordando, como lo ha expresado el Papa Francisco, que la educación es un acto de amor, de esperanza y, sobre todo, el camino para vencer la cultura del individualismo”, citó.

Señaló: “cada uno de nosotros es insustituible y tiene una tarea que desempeñar. Todos somos corresponsables en el servicio educativo. El momento presente nos exige tejer alianzas, acuerdos, pactos, conformar verdaderamente las comunidades educativas desde dentro, en la realidad de cada territorio, a través del diálogo constructivo y el encuentro educativo fraterno”.

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En cada comunidad educativa deben definirse las mejores condiciones posibles para educar integralmente, con la máxima calidad y pertinencia, a cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en los respectivos centros escolares.

No es la primera vez

La CEM recordó que la iglesia ha realizado diversas exhortaciones sobre el tema de la educación y que no es la primera vez que emiten su opinión al respecto.

Los primeros responsables de la educación son los padres de familia. Ellos tienen la enorme responsabilidad de acompañar a sus hijos en los aspectos más esenciales: el respeto, el ejercicio de la caridad y el perdón, la colaboración y el compartir, la acogida del otro en su ser personal, la lógica del don y la gratuidad, la capacidad de diálogo y encuentro, vivir en la limpieza, el orden y el desarrollo de hábitos...

Recordó que los maestros y maestras tienen grandes retos en este próximo ciclo escolar. “Les expresamos nuestra cercanía, empatía y aliento. Confiamos en su entrega, en su capacidad de leer - en el rostro de sus alumnos-, el hambre de humanidad, de amor, de conocimientos”.

A los directivos, los invitaron a hacer un constante ejercicio de escucha, de discernimiento de las realidades cotidianas para poder conducir a la comunidad educativa, centrados en el interés superior de los niños, adolescentes y jóvenes.

A los estudiantes, la CEM, les dijo: ustedes son los primeros destinatarios y protagonistas de la educación, hay que tener ánimo y saberse corresponsables del bien de la comunidad educativa.

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Ante la preocupación e incertidumbre de la sociedad civil y docentes sobre los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, la Conferencia del Episcopado Mexicano, advirtió que hoy, son muchos los desafíos que se tienen en la educación: el abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socio-emocionales.

La CEM resaltó que México necesita esperanza, serenidad, apertura, construcción de acuerdos entre los actores reales de la educación. “Mucho podemos hacer todos para promover la corresponsabilidad. No cabe ya la polarización, la división y la improvisación”.

En su mensaje frente al ciclo escolar 2023-2024 y los libros de texto gratuitos los obispos de México consideraron necesario revisar el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto, frente a esos desafíos y advirtieron que la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar fuertemente a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia, entre otras.

“Reconocemos el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial”, citó la CEM.

La jerarquía católica -en voz de Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca; Presidente y Secretario de la CEM, respectivamente-, recordó que los libros de texto, no son más que auxiliares de la educación; los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo, que es siempre encuentro entre personas.

"Es necesaria la prudencia"

“Sólo la persona educa a la persona. Frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo. Concentrarse en el bien posible que se puede hacer, con los recursos que se disponen, tiene que ser hoy una constante”.

La iglesia católica se pronunció por priorizar el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Las decisiones educativas, por lo general conllevan múltiples implicaciones humanas, culturales, sociales, políticas, históricas, éticas, científicas y cívicas. Es tiempo de entender que es en el corazón de cada persona donde se va cultivando la Nación, a través de obras de bien, de consensos y de certezas, resaltó.

“Los Obispos de México, tal como hemos hecho durante los últimos años, hacemos llegar nuestro aliento y reconocimiento a los padres de familia, educadores, directivos, estudiantes y a la sociedad en general, recordando, como lo ha expresado el Papa Francisco, que la educación es un acto de amor, de esperanza y, sobre todo, el camino para vencer la cultura del individualismo”, citó.

Señaló: “cada uno de nosotros es insustituible y tiene una tarea que desempeñar. Todos somos corresponsables en el servicio educativo. El momento presente nos exige tejer alianzas, acuerdos, pactos, conformar verdaderamente las comunidades educativas desde dentro, en la realidad de cada territorio, a través del diálogo constructivo y el encuentro educativo fraterno”.

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En cada comunidad educativa deben definirse las mejores condiciones posibles para educar integralmente, con la máxima calidad y pertinencia, a cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en los respectivos centros escolares.

No es la primera vez

La CEM recordó que la iglesia ha realizado diversas exhortaciones sobre el tema de la educación y que no es la primera vez que emiten su opinión al respecto.

Los primeros responsables de la educación son los padres de familia. Ellos tienen la enorme responsabilidad de acompañar a sus hijos en los aspectos más esenciales: el respeto, el ejercicio de la caridad y el perdón, la colaboración y el compartir, la acogida del otro en su ser personal, la lógica del don y la gratuidad, la capacidad de diálogo y encuentro, vivir en la limpieza, el orden y el desarrollo de hábitos...

Recordó que los maestros y maestras tienen grandes retos en este próximo ciclo escolar. “Les expresamos nuestra cercanía, empatía y aliento. Confiamos en su entrega, en su capacidad de leer - en el rostro de sus alumnos-, el hambre de humanidad, de amor, de conocimientos”.

A los directivos, los invitaron a hacer un constante ejercicio de escucha, de discernimiento de las realidades cotidianas para poder conducir a la comunidad educativa, centrados en el interés superior de los niños, adolescentes y jóvenes.

A los estudiantes, la CEM, les dijo: ustedes son los primeros destinatarios y protagonistas de la educación, hay que tener ánimo y saberse corresponsables del bien de la comunidad educativa.

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