En este 29 de agosto, que inicia el nuevo ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales, la iglesia católica capitalina convocó a las autoridades civiles, empresarios, líderes sociales y políticos a invertir en la educación, para así construir la paz en México y que esta sea a largo plazo.
Mencionó que históricamente se ha comprobado que existe una correlación entre educación y delincuencia: a mayor educación, menores probabilidades de caer en la delincuencia.
La educación es la mejor inversión que podemos hacer como individuos, como padres de familia y como sociedad. Sin embargo, ¿qué tanto invertimos en ella?, cuestionó.
Apuntó que a nivel gobierno, el presupuesto destinado a la educación es históricamente bajo. En el primer cuatrimestre de 2022, se invirtió 13.6% menos en educación que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Y esta pobre inversión se ve reflejada no solo en los deficientes resultados de los niños mexicanos en matemáticas y comprensión lectora, sino en la desintegración del tejido social que cada vez más aqueja a nuestro país.
En el editorial “Educar para construir la paz”, la revista católica Desde la Fe destacó que la inversión en educación no es exclusivamente monetaria. Como padres de familia y cómo sociedad, ¿cuánto tiempo dedicamos a la educación de los niños?
La Arquidiócesis de México manifestó que la educación no es lo mismo que la escolaridad, y la educación en valores es algo que se cultiva en casa. No podemos esperar que un niño aprenda en la escuela lo que nunca le ha sido inculcado en el hogar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por ello, los padres de familia, los primeros y principales responsables de la educación de los hijos, están llamados a involucrarse en las escuelas, con orden, conciencia solidaria y, sobre todo, capacidad de escucha.
“Creemos fervientemente que la inversión en educación es la forma de construir un México mejor'', aseguró.
Es por esto que la educación también es el camino más eficaz para lograr una paz sostenida y a largo plazo, insistió.
La sede eclesiástica capitalina agregó: “nos unimos al llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano y convocamos a todos los sectores del país a sumar esfuerzos para invertir en el espacio educativo que propicie un desarrollo humano e integral”, finalizó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem