Ibero exige a autoridades recuperar cuerpos de jesuitas asesinados en Chihuahua

Los responsables lograron huir de la iglesia llevándose los cuerpos de las víctimas; Instituciones lamentan el asesinato

Daniela Enríquez | La Prensa

  · martes 21 de junio de 2022

Los hechos se registraron en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua. Foto El Sol del Parral

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México condenó el asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Chihuahua, y exigió a las autoridades recuperar los cuerpos de los sacerdotes sustraídos de la iglesia por personas armadas.

La tarde de este lunes, alrededor de las 18:00 horas de este lunes, cuando los jesuitas intentaron resguardar a una persona que era perseguida por dos hombres.

Los sujetos armados ingresaron al lugar, dispararon contra el hombre que buscaba refugio y también asesinaron los dos jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Los responsables lograron huir de la iglesia llevándose los cuerpos de las víctimas.

Ante los hechos, la Ibero unió su voz a la de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, que demanda de forma inmediata, la adopción de medidas de protección para salvaguardar la vida de los jesuitas, personas religiosas y laicas, así como de toda la comunidad que se ha visto afectada.

Lamentan instituciones el doble asesinato

El Sindicato de trabajdores ...

La Conferencia del Episcopado Mexicano externó que con profundo dolor e indignación, se unen en oración con la compañía de Jesús, por el lamentable asesinato del Padre Javier Campos Morales y el Padre Joaquín César Mora Salazar.

“Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua”, señalaron en un comunicado.

Y condenaron estos hechos violentos, por lo que exigen justicia y “la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”.

“Rogamos a nuestro Señor Jesucristo, los reciba y premie con su Reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos en el tiempo, imploramos que nos conforte en ésta tribulación con la esperanza de la Vida Eterna”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”.

Asimismo, la Compañía de Jesús demanda que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de los jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

La Compañía de Jesús, el prepósito general y el provincial mantienen preocupación por los otros religiosos Esteban Cornejo, Jesús Reyes y Jesús Zaglul y por el equipo pastoral de la parroquia de la Diócesis Tarahumara.

La Conferencia del Episcopado Mexicano externó que con profundo dolor e indignación, se unen en oración con la compañía de Jesús, por el lamentable homicidio de 2 de sus sacerdotes jesuitas, el Padre Javier Campos Morales y el Padre Joaquín César Mora Salazar.

Asi mismo, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a unirse en oración por el eterno descanso de los sacerdotes Jesuitas asesinados dentro de una iglesia en Chihuahua y por el cese de la violencia en nuestro país.

Por su parte, la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), envió una carta al Papa Francisco externando sus condolencias ante la muerte violenta de los sacerdotes, que se suma a la muerte de un menor durante una balacera en el atrio de una iglesia de Zacatecas, ocurrido el 19 de mayo pasado.

En la misiva sentenció que es “inaplazable que el gobierno mexicano resuelva urgentemente la grave crisis de inseguridad que se vive en el país”, y envió un abrazo solidario que piden transmita a la comunidad Jesuita en México y el mundo.

A los reclamos se unió el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (STUIA) quienes también alertaron sobre la situación de violencia que prevalece en la Sierra Tarahumara “una de las tantas regiones asoladas e intimidades por el crimen organizado”.

“Ayer fueron dos religiosos amados por su comunidad indígena y nos preguntamos cuántas vidas más seguirán sumándose a las centenas de millares de víctimas del crimen organizado”, se lee en un boletín compartido por dicha organización, y hace un llamado a las autoridades de Chihuahua y a las federales para esclarecer los hechos e informar a toda la sociedad.

Con información de Patricia Carrasco.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem