El huracán Olaf, categoría 2 y formado en el Pacífico, tocó tierra este jueves en Los Cabos, Baja California Sur, dejando lluvias en ese estado, y en el occidente y noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el organismo indicó que "las paredes del centro de Olaf ingresaron a tierra esta noche, alrededor de las 21:00 horas, en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur".
Mientras que "el centro del ojo del huracán de categoría 2, ingreso a tierra a las 22:00 horas muy cerca de San José del Cabo, Baja California Sur".
El organismo indicó que el ciclón, ya en tierra, se localiza a 40 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en Baja California Sur y en el occidente y noroeste del país, además de vientos fuertes, oleaje elevado y marea de tormenta.
En tanto, sus rachas de viento son de 130 a 150 km/h con oleaje de 5 a 7 metros en costas de Baja California Sur y rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en el sur del Mar de Cortés y en los estados de Sinaloa y Nayarit.
Debido a ello, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Cabo San Lázaro, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y desde Los Barriles hasta Loreto, todas regiones en Baja California Sur.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Extremar precauciones
Por las condiciones descritas, el organismo pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.
Este jueves, el Gobierno mexicano alertó de que había más de medio millón de personas en riesgo en el noroeste del país por el potencial impacto del ciclón.
Por las lluvias que generará, la Coordinación Nacional de Protección Civil estima que hay 490 mil personas en riesgo alto y otras 87.000 en riesgo moderado, además de más de 200 mil viviendas en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem