La humillación que sufrió el ejército en el enfrentamiento contra bandas del narcotráfico en Sinaloa, envía grave mensaje que pone como rehén a la población, advirtió el activista y defensor de derechos humanos, Javier Sicilia, quien se pronunció por la renuncia de los responsables del operativo mal planeado y fallido, que puso en delicada situación a la ciudadanía y al Estado.
Recalcó que siempre se ha opuesto a que el ejército esté en las calles, pero ante un enfrentamiento como el ocurrido en Culiacán, Sinaloa el pasado jueves, consideró que fue un error gravísimo haber dejado que el Ejército Mexicano fuera humillado por el crimen organizado.
“Si se saca al ejército en una circunstancia así, hay que apoyarlo y llevarlo hasta sus últimas consecuencias”, indicó el activista al criticar que no haya habido “inteligencia quirúrgica” para llevar a cabo la acción, por lo que consideró que desde el inicio estuvo muy mal planteado el operativo.
Consideró que esa humillación tendrá consecuencias y la primera de ellas es que la ciudadanía sea tomada como rehén, con lo que se envió pésimo mensaje en el que no se puede argumentar que se evitó una masacre, porque entonces “dónde está la inteligencia militar y la operación política, para poder hacer golpes quirúrgicos”.
“Salieron con un operativo muy chafa frente a un operativo verdaderamente organizado, mucho muy superior”, indicó Sicilia en entrevista en el Senado de la República.
Llamó al gobierno a reconsiderar su estrategia de seguridad y tejer una política integral para la pacificación, en la que se tome en cuenta como prioridad a las víctimas, la paz y la justicia, ya que sin estos elementos “todo lo demás está roto”, puntualizó al insistir que lo que se necesita son respuestas no culpables.
EGS