Padres de Familia, maestros, especialistas, investigadores en temas de educación e integrantes de la sociedad civil lamentan que los nuevos libros de texto gratuito que se preparan para el nivel básico, no sólo tienen faltas de ortografía y desprecian el correcto uso del español, sino también buscan fomentar la militancia y menosprecian a la escuela como centro primordial del aprendizaje. Le da prioridad a la ideología de izquierda y a la militancia social.
En una conferencia de prensa virtual, los representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia; Paulina Amozorrutia de Educación con Rumbo; Suma por la Educación, Seamos Héroes, la Asociación Nacional de Instituciones Privadas, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México, la Alianza de Maestros, y la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares externaron su preocupación por la continua falta de profesionalismo y técnica del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública.
También te puede interesar: Sancionan a México por "plan inadecuado" contra el tráfico de la vaquita marina
Estamos frente a procesos opacos, asambleas y foros a modo con los cuales pretenden mantenernos engañados y una anunciada capacitación que lo único que está haciendo es confundir más a los maestros
Denuncian que la SEP está haciendo nuevos libros de texto, por lo que asociaciones de padres de familia demandan a la secretaría saber cuáles son los cambios en los contenidos.
Exigen se responda cuándo empezará la capacitación de los maestros. ¿Están haciendo tiempo de algo que se cocinó en pocos meses?
“No es pertinente un nuevo Marco Curricular en un tiempo donde tenemos más de un millón y medio de niños, niñas y jóvenes fuera de las aulas post pandemia; y alumnos con conocimientos empobrecidos y faltas de aprendizaje de más de 2 ciclos escolares”, citaron.
Zapata y Madero "figuras idílicias" para AMLO
Ante un primer diagnóstico sobre los contenidos de los libros de texto gratuito, que sí conocemos, para los alumnos que cursarán el primer año de primaria en el próximo ciclo escolar, nos preocupa que quienes “elaboraron” los libros, dan por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.
Y no solo eso, quienes idearon estos cinco libros al interior de la SEP, dieron también por hecho que todos los niños de primer grado, absolutamente todos, tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios.
Afirmaron que el libro incluye códigos QR con ligas a más información de un tema, pero algunos de estos links no funcionan o dirigen a videos de la plataforma YouTube que nos están disponibles.
Aunque son personajes de la historia de México, las asociaciones criticaron que el libro incluya referencias a Francisco Villa o a Emiliano Zapata, al considerar que son "figuras idílicias" para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Piden transparentar el resto de los libros
Las organizaciones dijeron desconocer los libros para los diferentes niveles, y como un ejercicio de transparencia exigieron a la SEP informar de manera puntual:
- El diagnóstico del Plan de Estudio 2017 para respaldar que no impulsaba el aprendizaje de los estudiantes.
- El estado que guardan los demás libros y el por qué no se ha convocado a las entidades y a los diversos actores a participar.
- Si en efecto, ya se concluyó la edición de los cinco libros de texto de primer grado de primaria y, de ser así, por qué no se sometieron a revisión de docentes, académicos y padres de familia.
- El Proceso Pedagógico que siguieron para llegar hasta la presentación de los libros, puntualizamos el marco curricular, la planeación pedagógica y los materiales de apoyo.
Las consecuencias de la propuesta de contenidos temáticos de los libros de texto para alumnos de educación básica son enormes. Entre ellas, podemos mencionar las pedagógicas y el aumento a la pobreza.
Pedagógicas
Generación de una visión de educación limitada a la recuperación de saberes sociales e informales, confundiendo educación formal e informal; Condena a los alumnos a los estrechos límites de su propia circunstancia que, en la mayoría de los casos, es una circunstancia adversa, agrandando la gran desigualdad social, cultural, económica, educativa que padecemos.
Aumento de la desigualdad. Solo las escuelas con los mejores profesores y directivos podrán aprovechar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que pueden innovar, improvisar o allegarse de recursos y pedagogías útiles y benéficas para los estudiantes.
Aumento de la pobreza
El no contar con una buena calidad educativa, limita los aprendizajes, reduce las oportunidades de desarrollo personal y social. Es mucho más complicado encontrar un trabajo formal razonablemente remunerado. La situación de pobreza de considera una virtud y un estado “ideal” del individuo. Aumento de ignorancia. Se limita la difusión de materias científicas y del conocimiento para dar primordialidad a la militancia social.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por lo antes expuesto, es que, las Organizaciones demandan a la SEP que transparenten los procesos pedagógicos para la elaboración de los libros de texto.
Sobre las faltas de ortografía dónde aparece: ¿Por qué aparecen "hicistes" y "dijistes" en los nuevos libros de texto, pidieron que se corrija.
José Antonio Cabello Gil, de Suma por la Educación, solicitó a la SEP realizar una amplia consulta entre especialistas, académicos y padres de familia, para que puedan opinar sobre el diseño de los libros de texto.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem