La abogada penalista y experta en temas de seguridad nacional, Olivia Rubio Rodríguez aseguró que, en las últimas semanas, la crítica sobre la política en materia de seguridad pública del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha exacerbado.
En entrevista para el noticiero La Prensa en Vivo de OEM, destacó que lo sucedido recientemente en Culiacán, con la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el pasado 17 de octubre, y la masacre de miembros de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua el 4 de noviembre, han detonado críticas por parte de diversos líderes de opinión en materia de derechos humanos y protección a víctimas, que señalan que el primer mandatario de nuestro país no ha cumplido con la promesa de justicia, verdad y reparación que impulsó en su campaña a la presidencia, basada en estrategias no violentas.
“Quienes señalan la falta de cumplimiento de lo ofertado por López Obrador argumentan que éste se había comprometido a no seguir con la estrategia de utilización de la fuerza en contra del crimen organizado que había sido la política dominante en los tres sexenios pasados; Andrés Manuel, por su parte, responde diciendo que no volverá a la estrategia de uso de la violencia en contra de la violencia que ocuparon sus tres antecesores. Como vemos, ambas partes están diciendo lo mismo, señalando al argumento contrario como un sofisma", subrayó la experta en temas de seguridad, que Olivia Rubio Rodríguez.
Y, en se preguntó: ¿De dónde, entonces, proviene el ruido que les impide escuchar la tesis del interlocutor?
Dijo que: “lo que ha venido sucediendo en Tamaulipas podría explicar las causas de este dislate. No obstante que el presidente ha instruido a las Fuerzas Armadas a no emprender acciones de uso de la fuerza en contra de grupos civiles, en Nuevo Laredo, el Ejército ha participado en diversas operaciones lideradas por la policía estatal en las que hay fuertes indicios de montajes, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones graves a los derechos humanos.
“Lo anterior, ha traído como consecuencia que, en los últimos días, en diversos puntos de la ciudad fronteriza se hayan presentado enfrentamientos, balaceras, bloqueos de vías de comunicación y quema de vehículos, al grado que el Consulado de los EU haya emitido una alerta de viaje a Nuevo Laredo y a los empleados de aquel país que trabajan en esta Ciudad", añadió.
Entonces, dijo, "si el presidente había ordenado a las Fuerzas Armadas no participar en este tipo de acciones ¿qué sucede en Tamaulipas? ¿Están pasando por alto las indicaciones del Comandante Supremo?
No, aseguró, “el Ejército es un ente disciplinado, acostumbrado a acatar las órdenes que se le dan, sin embrago, los miembros de la Fuerzas Armadas no han entendido a cabalidad la política del presidente basada en la Justicia Transicional”.
La experta en temas de seguridad, que Olivia Rubio Rodríguez comentó que: “quizá porque los pilares de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición no han terminado por implantarse y germinar en este sexenio, los verde oliva, no han sabido cómo adecuar la disciplina castrense a estos conceptos.
“La transición a la nueva política de seguridad ha tardado más de lo esperado, quizá eso es lo que esté generando el barullo que, por un lado, impide ver que la estrategia prometida en campaña se está llevando a cabo, y por el otro, las Fuerzas Armadas terminen de acoplarse a la ruta trazada. Sería deseable que se acelere el paso”, concluyó.
JLP