El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que para perseguir al narcotraficante, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, las autoridades mexicanas se apoyan en una orden de extradición del gobierno de Estados Unidos.
Durante su comparecencia ante el Senado, Durazo Montaño confirmó, además, que existe una carpeta de investigación contra Ovidio.
Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, preguntó sobre la existencia de una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán. "De ser así ¿en qué fecha fue girada y por qué no fue detenido; si no se ha girado, díganos cuál es la razón? a lo que Durazo dijo que su detención sigue siendo un reto.
Destacó que la solicitud de extradición es base legal suficiente para detener a Ovidio Guzman.
También preguntó al secretario sobre el índice delictivo y sus aspiraciones al gobierno de Sonora. El funcionario rechazó que esté dedicado a realizar una labor tendiente a conseguir la candidatura.
Por otra parte, informó que se han identificado 42 personas que son sujetas a una preliberación de las cárceles federales del país por ser mayores “edad y con riesgos graves, críticos a su seguridad ante una eventual contaminación”.
Detalló que se lleva un Plan Operativo para la Atención con el fin de implementar las acciones sanitarias y de control en los penales, al que dan seguimiento diario, donde también consideran el Programa de Preliberación.
En este sentido, tocó madera sobre posibles brotes de contagio en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) porque dijo “no estamos exentos de casos”, así como hizo lo propio con respecto a los saqueos que dijo “en este tipo de circunstancias ha sido tradicional la presencia de saqueos”.
“Afortunadamente en ninguno de los penales del país hemos atestiguado casos dramáticos como los que lamentablemente circulan de otros penales, en otros países hermanos”, afirmó.