Arturo R. Pansza
Imponer de uno a tres años de cárcel a quien cause daños porutilizar el teléfono celular mientras maneja algún vehículoautomotor, salvo cuando lo haga con los dispositivos conocidos comomanos libres, se avaló en la sesión de la Cámara de Diputados,en donde por mayoría también se determinó ampliar las sancionesa automovilistas que cometan infracción en estado de ebriedad obajo el influjo de drogas. Lo anterior al aprobar el dictamen quemodifica los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal,documento que se remitió al Senado de la República para suanálisis y en el mismo, se plantea la suspensión o pérdida delderecho a usar la licencia de conducir. Se dejó en claro que lassanciones se aplicarían, de manera independiente a la quecorresponda si causa daños a personas o las cosas, además de queel propósito es evitar que se hable por teléfono celular o semanden mensajes de texto mientras se maneja. El tema causodiscusión y agria polémica, pero finalmente la propuestaimpulsada por el PRI fue avalada en lo general por 313 votos afavor, 46 en contra y 33 abstenciones y tras el rechazo a lasreservas que se presentaron, se aprobó en lo particular. El quefundamentó el dictamen, fue el presidente de la Comisión deJusticia, el priísta Álvaro Ibarra Hinojosa, quien aseveró queel Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, indica queen las zonas urbanas y suburbanas de México, el 19 por ciento delos accidentes viales, en donde hubo al menos un fallecido,estuvieron relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas yque errores humanos por malas prácticas son determinantes en 80por ciento de los accidentes de tránsito. Mencionó que se estimaque al distraer la vista del camino para contestar una llamada opara observar la pantalla de un teléfono celular se incrementa un400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante de laconducción. Quedó asentado que los accidentes viales representanla primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29años de edad, la segunda de discapacidad permanente, y el primermotivo de orfandad. El documento da cuenta que “cada añofallecen en México más de 16,000 personas en percances viales, delos cuales, 90 por ciento se pudieron evitar”. Las bancadas delPAN y Morena, estimaron que criminalizar a los conductoresúnicamente generará más casos de corrupción, y que lo que sedebe hacer es emprender campañas de información. Vidal Llerenas,de Morena, acotó que el hecho de que una persona escriba y envíemensajes de texto mientras conduce, ya está penalizado endiferentes reglamentos administrativos. “Por lo tanto, que sepueda configurar esta conducta, muy difícil de probar, además, yque tuviera una pena de cárcel adicional, es el tipo de usopopulista del derecho penal, que no resuelve los problemas de lasociedad”, destacó desde la tribuna. A su parecer la cárcel sedebe ver como el último recurso de sanción para quien comete undelito, “se tiene que evaluar el beneficio de que una personaesté en la cárcel y no sea un peligro para la sociedad versus elcosto que implica, en todo tipo de cuestiones, que una personaesté ahí”, opinó. uan Romero Tenorio, también de Morena,expuso que con la pena de uno a tres años no se resolverá elproblema de que las personas utilicen su celular cuando conduzcan,y por el contrario, se corre el riesgo de que se cometan actos decorrupción. “Sería una sanción de tipo penal que va a serinoperante en la práctica, pero sí va a dar pauta a lacorrupción y al soborno ante el ministerio público o el agente detránsito”, definió. Precisó que a ello, se sumará un problemade competencia para determinar si fue una vialidad primaria osecundaria en la que se cometió la falta. Mientras que por el PAN,Jorge Triana Tena, fundamentó que sería prácticamente imposiblede probar que el uso de un aparato telefónico fue causante de unaccidente, por lo que solamente se estaría generando unacongestión más en el sistema penal. “Hay un alcoholímetro, elalcoholímetro es ciencia, el alcoholímetro es medición, elalcoholímetro son parámetros, señoras y señores: no existen lostextímetros, y al no existir los textímetros, caemos en laambigüedad”, aludió. De acuerdo con el dictamen aprobado, seincrementa la sanción de prisión a tres años, en lugar de losseis meses actuales, y a 30 días de multa, en lugar de 100 pesos,al que en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogasenervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsitoy circulación, al manejar vehículos de motor. Además se planteala suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia deconductor. Estas sanciones se aplicarán, de manera independiente ala que corresponda si causa daños a personas o las cosas. En elartículo 172 se señala que cuando se cause algún daño por mediode cualquier vehículo, motor o maquinaria, además de aplicar lassanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al conductorpara manejar aquellos aparatos por un tiempo que no podrá sermenor de un mes ni exceder un año. En caso de reincidencia, lainhabilitación será definitiva. Resulta que en este artículo seadiciona un párrafo en el que se consigna que quienes cometanalgún daño por medio de cualquier vehículo “mientras utilizaalgún equipo de radio comunicación, salvo que se emplee contecnología de manos libres, se le impondrá, además de lasanción correspondiente al delito cometido, una sanción de uno atres años de prisión”.