Por: Patricia Carrasco / GB
Ciudad de México.- La Agencia de la Organización de lasNaciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en colaboración con laOlympic Refuge Foundation, brazo social del Comité OlímpicoInternacional, y autoridades locales, inauguró espacios deportivospara fomentar la coexistencia pacífica y la inclusión enlocalidades de Chiapas y Tabasco.
En Palenque, Chiapas, fue inaugurado el Gimnasio ComunitarioPakal-Na, en la colonia que lleva el mismo nombre. En este lugar,habitantes de la comunidad, solicitantes de la condición derefugiado y personas migrantes podrán ejercitarse y mejorar sucondición física, pero también, fortalecer los lazoscomunitarios.
“El Gimnasio Comunitario Pakal-Na permite a las personasrecuperar el espacio público y usarlo a favor de la cohesiónsocial local, a través del deporte. Es un ejemplo de que este tipode espacios benefician por igual a las personas refugiadas,migrantes, y a la comunidad local”, señaló Mark Manly,representante del ACNUR en México.
Mientras que en Tenosique, Tabasco, fueron rehabilitadas cuatrocanchas deportivas: dos de futbol rápido, una de futbol y una debaseball
La rehabilitación consistió en una serie de adecuacionesgenerales en las que se incluyen mallas protectoras, pastosintético en las canchas de futbol rápido, construcción degradas, pintura general y bancas exteriores.
La instalación de alumbrado y bebederos ecológicos, buscaráactivar el uso de estos espacios públicos.
Anteriormente, ACNUR instaló juegos infantiles y luminariassolares en la avenida paralela a las vías del tren en estevecindario, conocido por ser una zona desfavorecida y con retos enmateria de seguridad y acceso a servicios.
El gimnasio comunitario busca convertirse en una alternativarecreativa en una zona con limitado acceso a servicios de estetipo, así como ser un canal de integración para la poblaciónsolicitante de asilo y migrante.
“Agradezco a las autoridades municipales y al ACNUR por haberpuesto su granito de arena para que llegara a buen fin laconstrucción de los kioscos y gradas, para poder practicar eldeporte que a nuestros jóvenes les encanta”, dijo César LópezDíaz, presidente de la Liga de futbol juvenil en Tenosique.
Estos espacios albergarán torneos oficiales locales, lo quepermitirá involucrar a la comunidad en estas actividades. Laubicación de las canchas fue seleccionada con las autoridadesmunicipales en puntos que permitieran la inclusión y existierapresencia tanto de población local como de personas solicitantesde asilo y migrantes.
En colaboración con la Olympic Refuge Foundation, ACNURtambién ha implementado proyectos de coexistencia pacífica en lassiguientes localidades:
Palenque y Tapachula, Chiapas: instalación de dos bebedores, eintervención en siete canchas, respectivamente; Tenosique,Tabasco: instalación de tres bebederos; Oluta, Veracruz: dosintervenciones en el deportivo “El Greco” y en Ciudad deMéxico: seis intervenciones en albergues.