Greenpeace ofrece en el Senado banquete de microplásticos

Los activistas piden impulsar una legislación que favorezca la protección de nuestro medio ambiente en lugar de apoyar a las grandes corporaciones

La Prensa | Genoveva Ortiz

  · martes 15 de octubre de 2019

Foto vía @greenpeacemx

Ante el Senado de la República, activistas de la organización ambientalista Greenpeace México exigieron a los legisladores regular la utilización de plásticos, para frenar la contaminación por “microplásticos” que especialistas han detectado en al menos 1 de cada 5 pescados mexicanos.

Durante la protesta, los jóvenes activistas hicieron volar sobre el Senado un zeppelin con forma de huachinango, una de las especies de pescado más afectadas por este tipo de contaminación.

Greenpeace México llamó al Congreso a evitar dilaciones y omisiones que pongan en peligro la salud de los mexicanos, y subrayó la necesidad de que nuestra legislación contemple la responsabilidad extendida al productor como una forma de hacer equitativas las responsabilidades en materia de residuos.

“Existen tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados iniciativas para modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, pero por el momento no vemos una voluntad clara para darle salida a este tema y tememos que lo puedan dejar en la congeladora”, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña Plásticos de Greenpeace México.

“Después de meses de trabajo en un ejercicio de parlamento abierto convocado por el mismo Senado, no podemos dejar de legislar en esta materia”, apuntó al destacar que el nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Raúl Bolaños, tiene la gran responsabilidad de dar continuidad al trabajo de su antecesor Eduardo Murat.

En la manifestación de este martes, la senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, atendió la invitación que le hizo Greenpeace México y se sentó a la mesa con Miguel Rivas, con quien coincidió en la urgencia de impulsar una legislación que favorezca la protección de nuestro medio ambiente en lugar de apoyar a los grandes corporaciones.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente señaló que después de ocho reuniones en formato de parlamento abierto, el Senado está en condiciones de legislar en esta materia, cosa que podría ocurrir en cuestión de semanas en conjunto con la Cámara de Diputados. "Debemos entender que estamos en una crisis climática y por lo tanto debemos legislar a la altura", aseguró la senadora Delgadillo.

El estudio de contaminación de microplásticos en peces, en el que participaron investigadores de las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Veracruzana (UV) y Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) y cuyos resultados fueron publicados hace unos días, dio a conocer que al menos 20% de los pescados, de una muestra recolectada en los golfos de México, Baja California y Mar Caribe, tuvieron plástico en sus vísceras.

Entre los peces contaminados están especies consumidas regularmente por los mexicanos, como el huachinango, la lisa y el pargo.

JLP