Grace se degrada a tormenta tropical y se aleja de Quintana Roo

El impacto del meteoro ha dejado sin energía eléctrica a 150 mil usuarios, 84 mil de ellos en Cancún y 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

Redacción La Prensa

  · jueves 19 de agosto de 2021

Foto Zoom Earth

Después de permanecer un par de horas sobre Tulum, el huracán Grace abandonó el territorio de Quintana Roo y se degradó a tormenta tropical, dejando a su paso un saldo blanco, informó el Comité de Atenció encabezado por el gobernador Carlos Joaquín.

A las 4:45 horas de este jueves, Grace tocó tierra al sur de Tulum, dejando sin sin energía eléctrica a 150 mil usuarios, 84 mil de ellos en Cancún y 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

Además se registró la caída de árboles anuncios espectaculares y algunos postes de luz, sin reporte de daños mayores.

Sigue el paso del huracán Grace por la península de Yucatán en ➡️ zoom.earth

Toda la zona norte de Quintana Roo está bajo “Alerta Roja”, llueve con intensidad, hay oleaje alto y muchas zonas sin energía eléctrica y apagones provocados por los fuertes vientos.

En el transcurso de este jueves, Grace se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza al estado de Yucatán, y para la noche del jueves, se adentrará en el Golfo de México donde volverá a convertirse en huracán de categoría 1.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que se espera que el huracán entre a Veracruz en las siguientes horas o mañana, por lo que se activará el “Plan Tajín”, de respuesta del estado.

Zona de prevención

Permanecen la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche.

También prevalecen la zona de vigilancia por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, en Veracruz.

"Las lluvias podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas", indicó la Conagua, que pidió a la población extremar las precauciones.

Activan plan de emergencia

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DNIII-E, con 429 efectivos; la Semar activó el Plan Marina, con 341 elementos, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)dispuso mil 244 trabajadores y 69 plantas de emergencia.

Las lluvias podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Evacuación de turistas

De acuerdo con la Secretaria de Turismo del estado, en la zona norte de la entidad hay unos 120 mil turistas, que mantienen una ocupación hotelera del 60%.

Hasta el momento no está previsto el traslado de los turistas a los refugios en caso de huracán, aunque ya fueron habilitados y estarán disponibles para los habitantes locales que vive en zonas susceptibles de sufrir inundaciones o de alto riesgo.

En tanto, los 5 mil 700 turistas ubicados en la zona hotelera de Tulum serán trasladados a refugios dentro de sus propias instalaciones o a los que han sido habilitados por las autoridades municipales, informó la Asociación de Hoteleros.

En tanto, autoridades de la isla de Cozumel dieron a conocer que unos 3 mil 800 turistas salieron de la isla vía aérea o marítima y fueron activadas las aplicaciones "guest assist" y "guest locator" para seguridad de los visitante.

En comunidades pesqueras como Santa Elena y Punta Herrero fueron desalojadas más de 120 personas, quienes ya se encuentran en los refugios temporales que se habilitaron en Felipe Carrillo Puerto, la zona maya del estado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Cierre de negocios y navegación restringida

Las autoridades estatales señalaron que entre otras medidas se aplica la ley seca -no venta de alcohol y además recomendaron el cierre de negocios y resguardo de la comunidad desde las 20:00 horas.

También indicaron que habrá especial vigilancia en la zona hotelera de la costa de Tulum, donde todos los hoteles fueron notificados para aplicar los protocolos necesarios.

La navegación también quedó restringida, incluso las empresas de transporte marítimo de Cozumel e Isla Mujeres comunicaron el cierre de operaciones en el transcurso del día y además se dieron tres cancelaciones de arribos de cruceros.

A su vez, el aeropuerto de Cancún reportó 124 cancelaciones, 62 llegadas y 62 salidas, en su mayoría de vuelos a Estados Unidos.

Hasta ahora, la terminal aérea de Chetumal no reporta suspensiones y en Cozumel se cancelaron ya tres cruceros.

Con información de Víctor Flores y EFE