Gobierno se haría también cargo de la distribución de medicamentos en todo el país, para ahorrar

La Secretaría de Hacienda, el gobierno federal espera hacer ahorros presupuestales

Por: Genoveva Ortiz

  · martes 21 de mayo de 2019

A propósito de la renuncia de Germán Martínez, el pasado lunes La Prensa publicó:


A fin de ahorrar recursos, el gobierno federal pretende hacerse cargo, junto con los fabricantes de medicamentos, de la distribución delos productos farmacéuticos, lo que representa una labor titánica para hace rllegar a alrededor de 2,500 a 3,000 puntos de entrega que existen en todo el territorio nacional.

Con este mecanismo de distribución, propuesto para la actual compra consolidada de medicamentos a cargo de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal espera hacer ahorros presupuestales, mismos que -según se ha dicho- se obtendrían de los “presuntamente abultados” márgenes de ganancia que obtienen las empresas distribuidoras de medicamentos.

En entrevista con LA PRENSA, Jack Rodríguez, director general de Farmacéuticos Maypo, empresa 100% mexicana, que da empleo a cerca de600 personas y con más de 27 años de experiencia en la distribución de medicamentos a nivel nacional, rechazó tajantemente la existencia de estos“abultados” márgenes de ganancia, así como de monopolios en este sector.

Jack Rodríguez rechazó que existan monopolios -como algunos han dicho- en la distribución de medicamentos en México. Señaló que gobierno federal compra 1,200 millones unidades de medicamentos al año, de los cuales–por ejemplo- Farmacéuticos Maypo le vende 10 millones de unidades, lo que representa alrededor del 0.001%, “es decir, tenemos una participación marginal en el mercado”.

Maypo distribuye medicamentos a todo el sector gubernamental, llámese IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Pemex y estados de la República y, básicamente, se encarga de hacer llegar a más de 2,500 puntos en todo el país medicamentos de alta especialidad, como son los productos contra el cáncer, esclerosis múltiple, hemofilia infantil, diabetes, hepatitis y drogas huérfanas, entre otros, explicó.

Se trata de tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas de alta incidencia en México, en las que el acceso oportuno a los medicamentos y su apego marca la diferencia en la calidad de vida que pueden tener los pacientes, de ahí la importancia de que estos productos lleguen a tiempo a sus destinos, destacó.

Explicó que el almacenamiento, manejo y traslado de este tipo de productos farmacéuticos es complejo y requiere una alta especialización, tanto técnica como humana, ya que algunos productos requieren condiciones muy específicas y algunos deben conservarse en cadena fría, otros necesitan cierta humedad e incluso otros requieren poca o nula vibración al momento de moverlos.

Por ello, “todos los vehículos de Maypo cuentan con sistemas de refrigeración... hay medicamentos que requieren temperaturas de 2 a 8grados, incluso algunos deben mantenerse bajo 30 grados”, comentó Jack Rodríguez al precisar que un camión cerrado normal en una ruta México-Sinaloa puede alcanzar temperaturas por arriba de los 50 grados, lo que echaría a perder los productos farmacéuticos.

Comentó además, que los fármacos son productos sumamente atractivos para la delincuencia, por lo que todas las unidades encargadas de su transportación van acompañadas por custodios y patrullas. En caso de robo o accidente, las distribuidoras también asumen ese costo.

En los últimos días se ha hablado mucho de los márgenes de ganancia que obtienen las empresas distribuidoras de medicamentos, y algunos mencionan utilidades por arriba del30 o 40%, lo cual” no es cierto”, subrayó Rodríguez.

Indicó que la ganancia neta para el distribuidor oscila entre el 2 y 3%, debido a los altos costos de operación que implica el traslado, manejo y almacenamiento de este tipo de medicamentos, y “si alguien duda sobre estos datos, Maypo está dispuesta a abrir sus libros”, apuntó.

CÓMO SE FIJA EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

Hasta el año pasado existía un organismo llamado ComisiónNegociadora de Precios, en el que participaban todas las instituciones del sector salud, como IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, asi como todos los fabricantes, y entre las partes fijaban los precios de los medicamentos.

Posteriormente, el fabricante da a conocer el precio de venta de su producto al distribuidor, a quien le da un margen de ganancia de entre 6 y 8%. De ese margen el distribuidor debe cubrir los costos de operación ya descritos y lo que reste de esa inversión es su utilidad neta que es de entre 2 y 3% como hemos dicho, explicó Jack Rodríguez, director general deFarmacéuticos Maypo.

Si alguien dice que Maypo concentra muchos productos de alta especialidad, es porque precisamente,la empresa se ha especializado en el manejo, traslado y almacenamiento de estos fármacos, lo que implica una inversión en infraestructura, capacitación de personal, sistemas de control y sistematización de procesos, en los que no puede haber ninguna falla, señaló Jack Rodríguez.

Destacó que para que Maypo pueda distribuir este tipo de productos debe pasar estrictas pruebas y al menos 24 auditorías y certificaciones por parte de la industria trasnacional, quienes buscan a la empresa que le dé mayor confianza para el manejo de sus productos.

El director general de Maypo manifestó que los distribuidores quieren ser parte de la construcción de la Cuarta Transformación convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que solicitó les den la oportunidad de ser escuchados.

Destacó que en este tema lo que está en juego es la salud de más de 120 millones de mexicanos, y que la propuesta para que el gobierno federal, junto con los fabricantes se hagan cargo de la distribución podría traer más problemas que soluciones eincluso resultar contraproducente y ser un riesgo para la salud de la población.

Explicó que la propuesta es que sean los fabricantes los encargados de vender los medicamentos y entregarlos en 3 o 4 puntos en la ciudad de México y Zona Metropolitana, pero después de ahí, la incógnita es cómo el gobierno federal distribuiría a los alrededor de 2,500 a 3,000 puntos de todo el territorio nacional.

TEMAS