Gobierno de Claudia Sheinbaum va contra los cárteles con plan de 100 días

Buscará recuperar el control en las zonas ocupadas por organizaciones criminales y liberar regiones productoras de limón y aguacate 

Noel F. Alvarado / La Prensa

  · lunes 30 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía

El plan de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pretende, en sus primeros 100 días, combatir de manera frontal a los 10 cárteles que se tienen detectados y que operan en todo el territorio mexicano, así como recuperar el control sobre las zonas ocupadas por estas organizaciones criminales y liberar las zonas de cultivo de limón y aguacate, además de recuperar la tranquilidad en el estado de Chiapas.

La Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días del próximo gobierno, que entre en funciones mañana primero de octubre, busca hacer frente a El Cartel de Sinaloa; Cartel Jalisco Nueva Generación; Cartel del Golfo; Cartel de Los Arellano Félix; La Familia Michoacana; Cartel de Los Beltrán Leyva; Cartel de Santa Rosa de Lima, así como a El Cartel de Los Rusos, Cártel del Noreste y Cartel Nueva Plaza.

TE RECOMENDAMOS: Acusa EU a Cártel de Sinaloa de lavado de dinero en colaboración con negocios ilegales chinos

Y, es que, de acuerdo al diagnóstico de seguridad, éstos diez carteles del narcotráfico mexicanos con nexos internacionales, operan en los 32 Estados de la República Mexicana e incluye la Ciudad de México.

Para combatir a estos carteles del narcotráfico, se usarán todas las capacidades y fuerza del Estado Mexicano, pues, en el caso de, los Carteles de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación, se atacarán también los puntos de entrada y desembarque de campamentos de estupefacientes que vienen de Sudamérica con destino a Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

En el caso del grupo Trasnacional Cartel de Sinaloa-Cartel del Pacífico, con centro de operaciones en Sinaloa, fue fragmentado por Los Chapitos, Los Guanos, Los Mayos o La Mayiza y Los Zalazar, mismos que también operan en Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas y Campeche.

Foto: cortesía

Por lo que se refiere al Grupo Criminal Trasnacional Cartel Jalisco Nueva Generación, su centro de operaciones es Jalisco y opera también en Guanajuato, Nayarit, a través de células al servicio de Los Beltrán Leyva; Guerrero, Colima, Estado de México, Morelos, a través de células al servicio de Los Beltrán Leyva; Tlaxcala con el grupo Pura Gente Nueva de Los Zetas; Hidalgo con Los Hades o Los Palmillas; Puebla a través de las células de Colombianos y Venezolanos; también operan en Michoacán y Veracruz.

Y, es que a fin de pacificar al país, atacar con éxito a los cárteles de la droga entre otras organizaciones generadoras de violencia dedicadas a la extorsión, huachicol y delitos de alto impacto, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) elaboraron la Estrategia Integral de Seguridad de los Primeros 100 Días de gestión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el documento se advierte de la presencia de esos diez carteles que operan en territorio nacional; dos de ellos considerados trasnacionales que tienen presencia en diez y trece estados del país, respectivamente.

El diagnóstico de la situación nacional, indica las acciones que se emprenderán con el objetivo de lograr la “pacificación del país”.

Los grupos criminales identificados serían los generadores de la violencia y los homicidios dolosos que la Sedena, la Semar y la SSPC prevén disminuir como la primera de las “cinco estrategias emergentes” a implementar en los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum Pardo.

Según la información presentada por las autoridades, los homicidios dolosos se concentran en un 25.3 por ciento en diez municipios del país: Colima, Colima; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Celaya y León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; y Benito Juárez, Quintana Roo.

Seis de estos municipios han sido identificados como prioritarios para iniciar con su estrategia de seguridad: Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Benito Juárez y Colima.

Foto: cortesía

CONTROLAN 11 LÍDERES CRIMINALES CADENA PRODUCTIVA DEL LIMÓN EN MICHOACÁN.

La segunda estrategia de seguridad es frenar las extorsiones a limoneros de Michoacán y el cobro de derecho de piso en cada una de las etapas productivas: producción, empacamiento, transporte y comercialización, sobre todo en los municipios de Nueva Italia, Antunez, Buena Vista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán; donde operan once líderes criminales.

La problemática en agravio de los limoneros consiste en el cobro de derecho de piso en cada una de las etapas productivas del limón: producción, empacamiento, transporte y comercialización. Además de que cada municipio tiene grupos delictivos distintos que compiten por la extorsión.

Los principales líderes de extorsionadores de productores de limón, están identificados como Eladio Cisneros, alias La Sirena; Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo; José Ernesto Yáñez Pacheco, alias Mono Verde; Jorge Luis Nolasco Guillén, alias Cokis o Galleta; Alberto García Flores, alias El Peggy; Ricardo Madrigal, alias El Barbas; Gabino Sierra Satana, algias El Ingeniero; Nicolás Sierra Santana, alias El Gordo, Mario Álvarez Espinosa, alias El Metro; César Sepúlveda Arellano, alias El Boto y Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias Migueladas.

Foto: cortesía

PREVÉN PLAN SOCIAL PARA CHIAPAS

La tercera estrategia de seguridad es atender las causas de la inseguridad en Chiapas, cuna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), paso migratorio por su colindancia con Guatemala, y noticia nacional a últimas fechas por los desplazamientos forzados de comunidades enteras debido a la violencia de grupos criminales.

Fue en esa entidad donde, durante su campaña política a la presidencia del país, una caravana encabezada por la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo fue detenida en un retén instalado por sujetos encapuchados que finalmente la dejaron proseguir su viaje. El Gobierno federal definió ese hecho como «un montaje» de los periodistas que dieron a conocer la situación.

Ahí se tiene registrado que los homicidios dolosos se concentran en 12 de los 124 municipios: Tapachula, Suchiate, Tuxtla Gutiérrez, Villa Flores, Pantelhó, Villa Corzo, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Tila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ocozocuautla de Espinoza, y Palenque.

Para esta entidad la estrategia es atender las causas de la inseguridad mediante la implementación de los programas de bienestar. Aunque se omite mencionar a qué causas se refiere, se podría inferir que una de ellas es la pobreza.

Foto: cortesía

La cuarta estrategia de seguridad es realizar una mayor vigilancia en las carreteras con la posible instalación de retenes y uso de tecnología; y la quinta, establecer diez fuerzas de tarea coordinadas por las instituciones de seguridad pública.

Asimismo, pretenden mejorar la coordinación institucional para judicializar los casos y darles seguimiento en tribunales.

Para ello se busca identificar a las estructuras de mando criminales y enfocarse en la investigación de siete delitos: tráfico de personas, robo de gasolina (huachicol), extorsión, secuestro, control de giros negros, cobro por derecho de piso y sus redes de protección institucional, y lavado de dinero (prestanombres).

El objetivo final es neutralizar las redes criminales, y mejorar la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos.

Para ello, se realizará mayor atención a las causas: programas del bienestar; presencia permanente como mecanismo de prevención; construcción de paz con acciones de desarrollo comunitario e inteligencia operable para despliegues operativos.

La Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días del gobierno de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo contempla la disminución de la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto; mejorar la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos; neutralizar generadores de violencia y redes criminales. Atención a zonzas con alta incidencia delictiva; combate al tráfico de drogas (fentanilo), armas de fuego y lavado de dinero de grupos criminales.

El Pan de seguridad también contempla una coordinación integral entre miembros del gabinete, fortalecimiento de inteligencia e investigación, fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, disminución de incidencia delictiva en 10 municipios con mayor número de homicidios, atención a la seguridad en Chiapas, atención a la extorsión en ciclo productivo del limón en Michoacán, establecimiento de 10 fuerzas de tareas conformadas por las instituciones de seguridad.

Foto: cortesía

Además, se busca definir líneas de acción y funcionamiento del Gabinete de Seguridad; establecer procedimientos de metas y seguimiento de acuerdo del gabinete de Seguridad; presencia del Gabinete en los lugares de alta incidencia delictiva, aprobación de los secretarios de Seguridad Pública estatales por parte del Gabinete de Seguridad: creación del Gabinete Alterno: Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Procuraduría Fiscal, Pemex, Logistica, SAT, entre otras.

Se consolidará el Sistema Nacional de Inteligencia para la Seguriad; fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mediante el incremento de las capacidades humanas hy tecnológicas para el desarrollo de protocolos de intercambio de información entre las diversas instancias de inteligencia y el Centro; crear la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial; Reactivar la Inteligencia en el Sistema Penitenciario; coordinación Interinstitucional para incrementa las extradiciones de objetivos prioritarios.

También busca reestructuración administrativa y organización; establecimiento de objetivos y programas prioritarios para el desarrollo de las instituciones de seguridad y para la inversión de los recursos federales como un sistema de incentivos y sanciones; establecimiento de lineamientos para la aprobación de compras con recursos federales; establecimiento de una Academia Nacional de Seguridad dependiendo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la regulación de los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales.

Establecimiento de metas y estándares de evaluación para el desarrollo de las 32 policías y 32 físcalías y 32 sistemas penitenciarios.

La estrategia contempla atender el homicidio doloso vinculado a la delincuencia organizada; constante movimiento geográfico; combate a Grupos antagónicos que disputa territorio y el objetivo de expansión de redes criminales.

Con esta estrategia de seguridad, el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo busca pacificar el territorio mexicanos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem