GN viola la Constitución por su formación militar y no civil, asegura Causa en Común

María Elena Morena, directora de la organización, alertó del decremento de las policías locales, el estancamiento presupuestal y la opacidad tradicional de las Fuerzas Armadas, así como el peligro de más violaciones a derechos humanos

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 15 de febrero de 2022

El senador Emilio Álvarez Icaza comentó que la Guardia Nacional se ha construido a través de un engaño y una violación a la Constitución / Foto: José Melton

La Guardia Nacional no está formada como policía civil sino militar, lo que es una violación a lo acordado desde su creación en la Constitución, aseguró la directora de Causa en Común, María Elena Morera, por lo que alertó sobre las consecuencias y riesgos que puede haber, "no se está formando a los elementos de la Guardia Nacional como una corporación civil, ni tampoco los están sometiendo a los controles de confianza que debe pasar cualquier policía".

Los riesgos que representa son el decremento de las policías locales, estancamiento presupuestal y opacidad tradicional de las Fuerzas Armadas como en cualquier parte del mundo, aparte que hay peligro de un mayor número de violaciones a derechos humanos, puntualizó.

LEE TEMBIÉN: Arriban 600 elementos del Ejército y GN a Colima para frenar ola de violencia

En la presentación del Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, la activista remarcó que el organismo se creó a partir de una mentira, ya que es claro que a dos años de su implementación se trata de una corporación militar dirigida por las Fuerzas Armadas, además que el gobierno federal ha incrementado su actuación en diversas acciones que no le corresponden.

Se explicó que en agosto de 2019, eran 56 mil elementos; en diciembre del mismo año, 74 mil; en diciembre del 2020, 98 mil; en noviembre de 2021 99 mil y en diciembre, 113 mil.

TE PUEDE INTERESAR: Desaloja Guardia Nacional plantón de Bonafont y recupera instalaciones

De esta última cifra, 73 mil es personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, 17 mil de la Marina, 23 mil expolicías federales, por lo que los incrementos del estado de fuerza corresponden a “transferencia”.

En su participación el senador Emilio Álvarez Icaza comentó que la Guardia Nacional se ha construido a través de un engaño y una violación a la Constitución. Lo que hoy tenemos es una institución militar en todos los órdenes”.

El experto en seguridad, Alejandro Hope señaló que la Guardia Nacional es una suerte de ficción administrativa, “su personal cobra en su mayoría en las Fuerzas Armadas, sus predios pertenecen a otras instancias y sus bases de operación han sido construidas por otras dependencias. Hay una fragilidad institucional tremenda".