Por: Arturo R. Pansza
Ciudad de México.- Para combatir la extracción ilegal degasolina, problema que pone en riesgo la seguridad nacional, espreciso reducir el costo del combustible a diez pesos por litro,porque con ello se inhibiría que los consumidores acudan con loshuachicoleros, propuso la comisionada política del Partido delTrabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
Dejó en claro que el PT tiene la convicción de que esa es laalternativa más viable para hacerle frente el robo de la gasolinade los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque los que sededican a ese ilícito venden el litro por arriba de los diezpesos.
Señaló que la iniciativa al respecto, avalada con las firmasde más de 250 mil ciudadanos, sigue su proceso dentro de lascomisiones correspondientes en el Senado de la República.
“Este fenómeno es muy preocupante porque afecta de manerasignificativa las arcas nacionales. Si seguimos por ese camino deno reducir los impuestos que encarecen las gasolinas, tendremos queseguir pagando el combate a los delincuentes, cuyo costo paraPetróleos Mexicanos aumentó en mil 200 por ciento, segúnreconoció la propia paraestatal”, declaró la petista.
Magdalena Núñez, se mostró en contra de que se vuelvan asuscitar enfrentamientos entre el Ejército y delincuentes comohace unos meses en el estado de Puebla, al tiempo que con larepresentación de la dirigencia nacional del PT exigió unasolución viable al problema.
“Si no frenamos esta situación, crecerá el número deusuarios del huachicol, principalmente entre transportistas como yase denunció”, dijo y expuso que los organismos reguladores deltransporte privado han revelado que tres de cada 10 vehículos deautotransporte compran combustible robado, y que cuando usan elsuministrado por PEMEX algunas veces son víctimas de ladelincuencia que les hurtan inclusive sus tanques de depósito.
La dirigente enfatizó que el crimen organizado buscará laforma de beneficiarse y en consecuencia afectar las arcasnacionales, por lo cual la propuesta del Partido del Trabajo dereducir el precio del combustible es una salida viable, porqueademás permitirá que el gobierno no recursos financieros.
Comentó que en la propuesta se establece que el costo deproducción real de los combustibles es de 5.70 pesos, por lo cualen las estaciones del servicio sí se puede ofrecer en 10 pesosel litro, porque con ese monto persiste la recaudación derecursos para el gobierno federal y no se gastaría tantos millonesen el combate a los huachicoleros, además de que se evitaríanpérdidas para al erario público.
TE RECOMENDAMOS: