Fitch Raiting debe cambiar su metodología de calificación: Mario Delgado

La Prensa

  · miércoles 30 de enero de 2019

Por Arturo R. Pansza​​ ​

La baja a la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex),decretada por la calificadora Fitch Raitings, fue criticada por elcoordinador de la fracción parlamentaria de Morena en laCámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, quien estimó que lamisma debería cambiar su metodología, porque no se puede manteneruna medición con los parámetros que apoyaban la situación decrisis en la que se encuentra la empresa productiva del Estado.

Por otra parte, el legislador sostuvo que los dictámenes de laGuardia Nacional y las reformas al artículo 19 constitucional, enmateria de prisión preventiva oficiosa, serán consensuadas y seaprobarán las propuestas que generen la mayoríacalificada, necesaria para su aprobación.

Durante la reunión plenaria de la bancada de ese partido,previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, negó hayadiferencias sustanciales al interior de la fracción parlamentariay expuso que entre febrero y abril se dará prioridad a lasreformas para consolidar la cuarta transformación.

En torno a la decisión de Fitch Raitings, conminó a lascalificadoras internacionales a hacer un esfuerzo por cambiar lametodología de la evaluación con la que emiten sus opiniones,porque hay muchas cosas que están en proceso de cambio en torno ala empresa productiva del Estado.

“Pemex va a estar mejor en el mediano plazo porque se va aerradicar la corrupción, va a tener finanzas más sanas, porquetendrá que recuperar su capacidad de producción, porque hay unamayor capitalización del gobierno y porque el gobierno estárevisando la carga fiscal de la empresa, lo cual haría ver unpanorama completamente diferente al que elaboró Fitch, hay unaperspectiva de detener el deterioro al que ha estado sometida laempresa de la reforma energética para acá”, declaró.

Delgado Carrillo insistió que calificadoras como Fitch Ratingsdeben tener una evaluación más integral sobre PetróleosMexicanos y, contemplar acciones como el combate al robo decombustible y a la corrupción.

Acotó que se buscará detener el deterioro al que ha estadosometido esa empresa desde la reforma energética. “En losúltimos años lo que habíamos visto es una descapitalización, nouna inversión directa en capital como lo está haciendo ahora elgobierno de la República”, abundó.

Sostuvo que se recibió a la empresa petrolera más endeudadadel mundo, con 106 mil millones de dólares, de los cuales más de50 mil millones de dólares se adquirieron en la administraciónpasada, y con niveles de corrupción insospechados.

Mencionó que hay una agenda muy clara del gobierno mexicanorespecto a Pemex, como combatir la corrupción; y el robo decombustibles que, oficialmente, representa alrededor de 70 milmillones de pesos, lo que sin duda mejoraría la posiciónfinanciera de Pemex.

Refirió que hay más de 36 mil millones de pesos en elPresupuesto de Egresos de la Federación 2019 para lacapitalización de la empresa, además de “un programa muyambicioso de inversión para recuperar la plataforma deproducción, que finalmente esto es lo que le va a dar viabilidada Pemex en el mediano plazo”.

TEMAS