Firman ONU y México acuerdo en favor de la Guardia Nacional

La Prensa

  · martes 9 de abril de 2019

Foto: Mauricio Huizar

Por: Rubén Pérez

Ciudad de México.- El gobierno mexicano y la Oficina del AltoComisionado de los Derechos Humanos de la Organización de lasNaciones Unidas firmaron un acuerdo de colaboración, con el fin deque ese organismo internacional brinde capacitación y asesoríatécnica para el buen funcionamiento de la Guardia Nacional,principalmente en el rubro de los derechos humanos.

Durante la conferencia de prensa matutina, poco antes de lasocho de la mañana, Michel Bachelet, titular de la oficina del AltoComisionado de los Derechos Humanos de la ONU, y el Secretario deRelaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el Secretario deSeguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a nombre delgobierno mexicano, signaron dicho documento.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungiócomo testigo de honor de la firma, Michel Bachelet, afirmó que laoficina a su cargo no puede estar ausente en el esfuerzo que haceel gobierno mexicano por garantizar la seguridad pública con plenorespeto a los derechos humanos.

La ex Presidenta de Chile se refirió a la realidad que envuelvea nuestro país con la elevada cifra de desaparecidos (40 mil),así como el número de feminicidios y homicidios que se comententodos los días.

“La experiencia nos dice que no se puede lograr la seguridadpública sin pleno respeto a los derechos humanos”, sostuvo lafuncionaria de las Naciones Unidas, al advertir que si no seconsigue este respeto “se genera un ciclo de violencia”.

Expresó su beneplácito por el cúmulo de opiniones derepresentantes de los diversos sectores de la sociedad queparticiparon previamente en las discusiones para crear la GuardiaNacional, donde resaltó el consenso y los acuerdos, a lo quecalificó como una muestra de madurez.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Michel Bacheletsugirió que los esfuerzos de la Guardia Nacional se debenfortalecer con el resto de las corporaciones de seguridad pública,sin dejar de lado los constantes procesos de capacitación y ladotación de recursos.

“Toda sociedad debe garantizar que los policías tenganrecursos y espacios dignos de trabajo”, agregó la ex Presidentade Chile, quien se pronunció porque México logre los objetivos degarantizar la paz.

Subrayó que la experiencia de la oficina del Alto Comisionadode los Derechos Humanos se ponía a disposición del gobiernomexicano, con un compromiso de largo plazo, para tener cuerpos deseguridad respetuosos de los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: 

México debe abrirse a la observación internacional: AMLO

El próximo jueves se dará a conocer el nombre del titular dela Guardia Nacional

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Luego de informar que el próximo jueves sedará a conocer el nombre del titular de la Guardia Nacional, elPresidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobiernodesea que el país se abra a la observación internacional “paraque actuemos con absoluta transparencia”.

Al atestiguar la firma con la Oficina del Alto Comisionado delos Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidaspara apoyar el buen funcionamiento de la Guardia Nacional en esamateria, el Primer Mandatario agradeció la presencia y el respaldode Michel Bachelet, titular del organismo internacional.

Dijo que México quiere que “nos ayuden para que se formen loselementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa delos derechos humanos y en el uso moderado de la fuerza”.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional,el Jefe del Ejecutivo recibió a la ex Presidenta de Chile, MichelBachelet, quien participó en la firma del acuerdo entre México yla Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para brindarasesoría y asistencia de acuerdo a los estándares internacionalesen ese rubro.

“Este es un acto muy importante, histórico, porque se firmael acuerdo con Naciones Unidas… para el acompañamiento de unanueva etapa en el propósito de garantizar la paz y la tranquilidadde México”, dijo el Presidente luego de concretarse dichafirma.

Explicó que antes de la creación de la Guardia Nacional,“por mucho tiempo se impidió legalmente al Ejercito y a laMarina, a las fue5rzas armadas, atender lo relacionado con laSeguridad pública”.

Recordó que de acuerdo con la Constitución la milicia teníaencomendada la defensa nacional, la seguridad del Estado y laseguridad interior, pero no podían participar en accionesvinculadas a la seguridad pública.

Indicó que el gobierno, entonces, se tenía que apoyar en unaPolicía Federal, creado hace 20 años, pero que no se consolidóni dio los resultados deseados. “Llegó a tener 40 mil elementos,pero efectivos solo 10 mil; solo en lo cuantitativo resultabainsuficiente para atender las necesidades de seguridad pública entodo el país”.

Relató que ante la falta de capacidad del gobierno para hacerlefrente a las tareas de seguridad se tuvo que recurrir a las fuerzasarmadas de manera extralegal para llevar a cabo operativos contrael narcotráfico.

Advirtió que, con estas decisiones, al final, la sociedad notenía protección porque no se contaba con los elementos paragarantizar la seguridad. Por eso, agregó, se propuso la reforma ala Constitución.

“Se habló con toda claridad al pueblo de México sobre estadeficiencia y de la necesidad de legalizar la participación delEjército y la Marina en las tareas de seguridad pública”,añadió el Mandatario Federal.

Aseveró que con esta nueva política en la materia se podrá,sin simulación, contar con una institución como el Ejército, quetiene profesionalismo, disciplina, y que tiene instalaciones entodo el país.

Ante Michel Bachelet, el Presidente refrendó su compromiso denunca dar la orden de que los militares repriman al pueblo.“Vamos a llevar a cabo este cambio de garantizar la seguridad sonviolar los derechos humanos; ese es el objetivo, dar un giro aestas instituciones, que han tenido otra encomienda, para que nosayuden con su profesionalismo”.

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

TEMAS