El miércoles hubo gran alboroto en el Barrio de Caltongo, Alcaldía Xochimilco, luego que la codiciada figura religiosa conocida como Niñopa, le fuera negada a las familias que les correspondía celebrarla este año y que la habían solicitado desde la década de los setenta.
La zacapela inició cuando la “comisión”, que es el grupo de pobladores responsable de administrar la fiesta patronal del Niñopa, se negó a entregarlo a los mayordomos correspondientes a organizar su celebración anual, mismos que permanecieron a la espera de esta ocasión.
A golpes se disputan la mayordomía de este año (VIDEO)
Tras el anuncio de esta medida los habitantes se liaron a goles, propinándose empujones y cinturonazos, con el único objetivo de defender su derecho a custodiar a la deidad popular en la mayordomía, que este año 2021 le correspondía a la familia Trejo Perales, originaria del barrio de La Concepción Tlacoapa.
Pero la “comisión” responsable de hacer el cambio se negó a entregar la imagen en bulto del santo niño a la familia, debido a que se mostró en desacuerdo con el “actuar moral” del jefe de la familia.
Sin validar esta consideración, en el barrio de Caltongo se organizó una campal en un terreno en el que a golpes y palazos se enfrentaron los interesados al grito de “la comisión no sirve”.
Al grito de “la comisión no sirve”, reinician la pelea (VIDEO)
Y entonces familiares y adherentes del señor Ezequiel Trejo acudieron al domicilio de los Paredes Valverde, ubicado en el mismo barrio para recoger al Niñopa y llevarlo a su casa, pero la “comisión” se negó a entregarles la figura. Por ello, personas cercanas a la familia Trejo Perales y muchos fieles del Niñopa, intentaron derribar la puerta de acceso a la casa de la familia Paredes Valverde con el fin de llevárselo, lo que provocó que comenzara una trifulca que terminó en forcejeos, golpes e insultos.
Quisieron tirar el portón como protesta (VIDEO)
Mientras los Trejo Perales defendían su “derecho” a resguardar la imagen durante este año, la familia Paredes, quienes celebraron al Niñopa en 2020, a pesar de las recomendaciones de no realizar festejos en la ciudad, les retiraron la oportunidad a llevárselo. Por lo tanto, los Trejo respondieron con el uso de la fuerza.