Por Noel F. Alvarado.
La Fiscalía General de la República (FGR) trabaja en laidentificación y el combate de la violencia cibernética contramujeres, entre las cuales son afectadas principalmente jóvenesentre 18 y 30 años de edad, quienes son contactadas a través dealguna red social o mensajería electrónica e instantánea.
Entre los principales medios de ciberviolencia contra mujeres,la FGR investiga acceso, manipulación, difusión o intercambio dedatos, información, contenidos, fotografías o vídeos privados noconsentidos, incluidas imágenes sexuales, entre los que seencuentra la sextorsión, el doxing (publicación de informaciónprivada), ataques con troles, porno venganza, acoso sexual yhostigamiento criminal en línea.
Ante ello, la Fiscalía General de la República atendió entre2018 y 2019 cerca de 65 casos de trata de personas, ciberacoso ytráfico de datos con contenido sexual, además de localizar a losusuarios de plataformas de ventas por internet de imágenes yvideos de carácter erótico y sexual, denominados “packs”.
A través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas yOperaciones Tecnológicas (UICOT), la Fiscalía General de laRepública ha ejecutado y supervisado las acciones policiales queapoyen las investigaciones relacionadas con medios electrónicos ytecnológicos.
Por medio de personal y equipo especializado lleva a cabo, encoordinación con el Ministerio Público, investigaciones enplataformas de internet, redes sociales, deep y dark web, con elobjetivo de combatir, identificar y dotar de medios de pruebadigitales para el combate a este tipo de violencia.