Ante el incremento de bloqueos en las vías férreas, que en su momento realizaron integrantes de la CNTE en Michoacán, y ahora lo hacen pequeños grupos de personas en el municipio de Felipe Pescador, Zacatecas; Saltillo, Coahuila y Chihuahua, Chihuahua, en su mayoría mujeres, niños y personas de la tercera edad ajenas al ferrocarril las cuales han sido engañados por quienes persiguen intereses personales y ajenas al gremio, trabajadores del riel comenzaron campañas de vigilancia y seguridad, para defender su fuente de trabajo.
En esta jornada participarán trabajadores en activo de empresas ferrocarrileras, quienes señalar que las autoridades federales y locales no han reaccionado para evitar estas acciones ilegales que constituyen delitos federales.
Los secretarios Generales de las Secciones 2 de Aguascalientes; 5 de Chihuahua; 9 de Gómez Palacio; 10 de Guadalajara; 11 de Irapuato; 23 de Saltillo; 27 de Torreón; 31 de Chihuahua, señalaron que “los trabajadores activos evitarán más bloqueos en defensa de sus empleos”.
Informaron que esos bloqueos, forman parte de algunas demandas por parte de exferrocarrileros, ya que fueron resueltas por las autoridades laborales. Esos grupos exigen una jubilación pero fueron liquidados hace más de 20 años por no reunir los requisitos para jubilarse; piden incremento de las pensiones de FNM o del IMSS o pagos a las viuda de los liquidados, lo cual se debe gestionar ante Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, S.A.E., IMSS y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.»
De acuerdo al dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Repùblica Mexicana, Victor Flores Morales, las peticiones que exponen los que bloquean las vías resultan improcedentes.
Dijo que la medida que decidieron hacer los trabajadores del riel en activo, fue por decisión propia, los trabajadores han actuado para que se levanten y puedan tener libre tránsito los trenes, toda vez que han sido afectados en materia de empleo y economía.
Ello, sin considerar la grave afectación que se causa a la economía nacional y a las empresas que utilizan el transporte ferroviario para el tránsito de la carga pesada y de las propias empresas concesionadas como Ferromex.
Los Ferrocarrileros nos encontramos unidos y somos leales a nuestro Sindicato y a nuestro líder Víctor Flores, por lo que a partir de este lunes vamos a defender nuestra fuente de trabajo.
Los Secretarios Generales de las 39 secciones del STFRM participantes son: Raúl Vázquez, José Luis Rodríguez, Jesús Diaz, Carlos Hernández Banda, Miguel Ángel Razo, Juan Antonio Castillo, Raúl Herrera y Julián Carreón, entre muchos otros y estamos unidos en torno a nuestro Comité Ejecutivo Nacional que preside Víctor Flores Morales», justificaron.