Pfizer anunció el avance a la fase tres de investigación en una vacuna contra Covid-19 de esquema de dos dosis. De obtener resultados positivos, en octubre empezaría la producción, para tener las primeras dosis de vacuna hacia finales de 2020.
Así lo informó la doctora Graciela Morales, Jefe de asuntos científicos y médicos para mercados emergentes de la división de vacunas en Pfizer, en la conferencia virtual sobre el estatus y futuro de las vacunas contra la COVID-19, organizado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA).
Durante la reunión virtual, representantes de empresas de la industria farmacéutica como AstraZeneca, Janssen, MSD, Pfizer y Sanofi, que están liderando el camino en la carrera por encontrar una solución al coronavirus, destacaron la importancia de garantizar la distribución equitativa y simultánea de las vacunas a todos los países del mundo y rechazaron que exista algún tipo de compromiso para dar prioridad a algunos países en el envío de vacunas.
La doctora Morales indicó que la meta que Pfizer ha establecido es poder producir 1.3 billones de dosis en lo que resta de este año y 2021. Señaló que desde ahora ya sostiene reuniones con autoridades sanitarias de todos los países del mundo, para entender cuáles serán sus necesidades y los programas de vacunación que se van a implementar.
La especialista comentó que la empresa Pfizer se encuentra en conversaciones con Covax y ACT, que son organismos que trabajan para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo de las vacunas contra Covid-19 a nivel global, para asegurar que la vacuna llegue a todos los países de forma equitativa y simultánea.
“En la medida que todos los países reciban la vacuna vamos a poder tener el impacto de salud pública que buscamos, porque si hacemos una distribución gradual no vamos a lograr el beneficio que queremos lograr en el corto plazo”, subrayó la doctora Morales.
Durante la conferencia, en la que participaron representantes de empresas de la industria farmacéutica como AstraZeneca, Janssen, MSD, Pfizer y Sanofi, que están liderando el camino en la carrera por encontrar una solución al coronavirus, se destacó la importancia de impulsar alianzas estratégicas para proteger a la humanidad, “porque aquí el único competidor es el virus”, destacó el doctor Josue Bacaltchuk, Vicepresidente de Asuntos Médicos para Janssen Latinoamérica.
A su vez, la doctora Francesca Carvajal, Vicepresidenta Asociada de operaciones de investigación clínica para Latinoamérica para MSD señaló que así como se trabaja de forma simultánea en el desarrollo de una vacuna, también se trabaja en la ampliación de la capacidad de producción, lo cual representa un desafío mundial, que sólo será posible enfrentar con la colaboración de todos: la industria, la academia, gobiernos e instituciones públicas y privadas.
El objetivo es incrementar la capacidad de producción para tener más de mil millones de dosis de vacunas en 2021, indicó el doctor Josue Bacaltchuk, Vicepresidente de Asuntos Médicos para Janssen Latinoamérica.
Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que se debe tratar de inmunizar por lo menos al 20% de la población global en 2021. “No sabemos todavía el número de dosis, la necesidad de refuerzo o duración de la inmunidad que tendrá la vacuna, para calcular cuántas dosis serían necesarias producir, porque aquí el único competidor es el virus”, subrayó.
Los doctores Tosh Butt, Vicepresidente de AstraZeneca; Josue Bacaltchuk, Vicepresidente de Janssen Latinoamérica; Francesca Carvajal, de MSD; Graciela Morales de Pfizer; Ayman Chit de Sanofi Pasteur (división vacunas), y Rafael Andrés Díaz-Granados, Director Ejecutivo de FIFARMA coincidieron en señalar que ninguna etapa de seguridad, calidad y eficacia ha sido suprimida por la velocidad con que se desarrollan las vacunas.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los expertos señalaron que todavía es prematuro definir cuánto tiempo de inmunidad tendrán las vacunas, si será una o más dosis y rechazaron cualquier tipo de compromiso para dar prioridad en el envío de vacunas a algún país por haber participado en los estudios clínicos.
Destacaron que además del reto de tener vacunas en el tiempo récord, otro reto mundial será asegurar la distribución equitativa y simultánea a todos los países, para lo cual se tendrán que tomar consideraciones como la capacidad que cada nación tiene para hacer llegar las vacunas a su población, y que estas no lleguen solo a los puertos a las bodegas.
JLP