Familias: un desorden arranque de clases virtuales por Internet

CNTE rechaza programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021

Patricia Carrasco | LA PRENSA

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto Ignacio Huitzil

Padres de familia comentaron que fue un desorden el arranque del programa Aprende en Casa II, falta mucho para que las familias se acoplen a las clases virtuales. “No estamos preparados y los niños se distraen mucho”.

María Montero platicó a este diario que no es tan fácil como se escucha en la televisión. En la televisión se nos dice que nos van a dar las herramientas, las herramientas las tenemos en casa, pero realmente son muchas cosas, y no tenemos todo a la mano”.

Este nuevo método ha sido confuso ya que aparte de las clases transmitidas en televisión o radio, los maestros dan clases a través de distintas plataformas y cada uno tiene un método diferente. Inclusive, la comunicación con las escuelas no siempre es efectiva, citó la señora Montero.

Expuso que la mayor dificultad en este momento es la conexión a internet, ya que a veces el video y el audio se cortan.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró su rechazo por el inicio el ciclo escolar 2020-2021 a distancia decretado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dijeron que fue un gran montaje el Aprende en Casa II y no se tomó en cuenta a los profesores para integrar los contenidos. Y ahora tendrán cargas excesivas y muchas presiones los profesores.

En un mitin, el comité ejecutivo de la sección 9 democrática SNTE-CNTE, los profesores disidentes dieron a conocer su posicionamiento sobre el inicio del ciclo escolar 2020-2021, la situación que enfrentan los trabajadores de la educación en esta pandemia y la afectación de sus derechos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró su rechazo por el inicio del programa Aprende en Casa II, del ciclo escolar 2020-2021 a distancia decretado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un mitin realizado en la Plaza de Santo Domingo, frente a las instalaciones de la SEP en el Centro Histórico, el comité ejecutivo de la sección 9 democrática SNTE-CNTE, pidieron apagar la televisión y encender la imaginación.

Los profesores disidentes dieron a conocer su posicionamiento sobre el inicio del ciclo escolar 2020-2021, la situación que enfrentan los trabajadores de la educación en esta pandemia y la afectación de sus derechos.

La CNTE propuso crear condiciones para el regreso a clases de forma presencial, así como mayor comunicación con los tutores y crear otras alternativas pedagógicas y didácticas.

En un pronunciamiento de varios puntos dirigido al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán criticaron el regreso a clases de manera virtual, ahora será la televisión el principal medio de aprendizaje a través del proyecto, el cual incluirá canales y horarios para alumnos en todos los niveles escolares.

CNTE inconforme

Pedro Hernández Morales, secretario de la Sección 9 en la Ciudad de México dijo que la idea es crear alternativas pedagógicas y didácticas para los alumnos y generar condiciones para el retorno a clases de manera presencial, por lo que llamó al gobierno a invertir los recursos necesarios para dotar de servicios básicos a las escuelas en todo el país.

“Llevamos 5 meses con escuelas cerradas y poco se ha hecho para establecer conexión eléctrica, conectividad a Internet, el agua que más del 30 por ciento de las escuelas del país hace falta y una serie de situaciones que incluso se vienen arrastrando del sismo del 2017 y ahora en el reciente de junio de este año”, citó.

La CNTE pidió restablecer la mesa nacional de negociaciones con el presidente de la República para resolver las demandas pendientes y reflexionar sobre las opciones que existen para atender a los alumnos en medio de la pandemia de Covid-19.

La Coordinadora destacó que el aprendizaje no debía ser solamente de esa manera e instó a establecer nuevas estrategias en beneficio de todos los estudiantes.

En su opinión, las clases virtuales “excluye a maestros” y remarca la desigualdad en algunos hogares debido a que algunos no cuentan con un televisor o energía eléctrica.

No solamente estudiantes, sino también parte del magisterio se vio imposibilitado para desempeñar su trabajo durante la etapa de confinamiento debido a la escasez de equipos de cómputo, ya que en esas comunidades no hay posibilidades de acceder a internet”, dijeron los profesores disidentes.