Ante la muerte de dos niños que contrajeron rabia silvestre al ser mordidos por un murciélago en Oaxaca, médicos veterinarios recomendaron a la población mantener al día el cuadro básico de vacunación de sus animales de compañía, principalmente, perros y gatos.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan a "El Chiquilín", principal sospechoso de asesinato en el caso La Polar
En México, la rabia no se ha eliminado y se trata de un problema latente, ya que el virus lo pueden transmitir algunas especies de la fauna silvestre, alertó la doctora Aida Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Convemex).
Sobre la posibilidad de que se puedan detectar casos de rabia en la Ciudad de México, la doctora Álvarez Salas consideró que esto es difícil, pero no imposible.
La rabia
La rabia es una enfermedad viral que sigue circulando a nivel mundial con 11 variedades distintas, de las cuales, 9 están presentes en nuestro país, según datos de la Secretaría de Salud.
Este virus puede afectar a gatos, perros, zorros y otros animales, y aunque se ha podido erradicar en la población canina con la vacunación, sigue presente en animales silvestres.
Síntomas
Los signos y síntomas en humanos pueden incluir: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, agitación, ansiedad, confusión, dificultad para deglutir y miedo provocado por los intentos de beber líquidos; salivación excesiva, alucinaciones, insomnio y parálisis parcial.
La doctora Aida Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Convemex) recordó que hace unos días, la Secretaría de Salud publicó un informe en el cual se daba a conocer que México estaba libre de rabia en las zonas urbanas.
Sin embargo, la especialista alertó que la rabia es un problema de salud que no se ha eliminado, por lo que se trata de un riesgo latente, sobre todo, por la transmisión que puede ocurrir a través del contacto de personas o animales domésticos con la fauna silvestre.
La doctora Álvarez Salas explicó que en México se mantiene un control de esta enfermedad en los criaderos para fauna silvestre, en lo cual se trabaja en coordinación con autoridades de los países que comparten frontera en la zona sur y norte del territorio nacional.
Casos confirmados
La especialista indicó que además de los dos casos confirmados en dos niños de Oaxaca, también se tiene el caso registrado de una mujer de Nayarit que fue mordida por un gato. Al respecto, comentó que en el caso de los gatos, el problema es que muchas veces salen de casa y pueden tener convivencia o contacto con animales silvestres.
En cuanto a los dos casos en Oaxaca, indicó que la transmisión se debió a la mordida de un murciélago hematófago (que se alimenta de sangre), por lo que puntualizó que no todas las especies de murciélago transmiten la rabia, ya que la gran mayoría se alimenta de frutas o de insectos.
Sobre la posibilidad de que se puedan detectar casos de rabia en la Ciudad de México, la doctora Aida Álvarez consideró que esto es difícil, pero no imposible.
Indicó que esta posibilidad puede ocurrir en el caso de que alguna persona traiga un animal silvestre infectado a la Ciudad de México, o bien, que alguna mascota pueda tener contacto con algún animal silvestre.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Cuidado en las mascotas
“Por esto es muy importante mantener al día la vacuna antirrábica de nuestras mascotas, que se debe aplicar cada año y no pensar que el animal está protegido si se la pusieron cuando era chiquito o hace tres o cuatro años”, destacó la especialista.
Al señalar que estos casos detectados en Oaxaca, deben servir para que la población sepa que la rabia es un peligro de salud latente que puede resurgir en cualquier momento, la especialista recomendó a las familias llevar a sus animales de compañía a vacunar con médicos veterinarios certificados y en clínicas debidamente registradas.
El doctor Sergio Conde Ramírez, especialista en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) informó que la vacuna antirrábica requiere una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para su almacenamiento, y una temperatura de 4 a 8 grados para su transporte, por lo que destacó la importancia de que mantener la cadena fría.
“La vacuna tiene que ser aplicada por un médico zootecnista con cédula profesional y la persona debe leer la información que viene en la etiqueta de la vacuna para corroborar que se trate de una vacuna con fecha de caducidad vigente”, indicó el doctor Conde Ramírez.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Vacunas falsas
Los especialistas alertaron sobre la existencia de grupos autodenominados como protectores de animales que ofrecen aplicar vacunas gratuitas a las mascotas, pero señalaron que se detectó un caso de personas que inocularon a los animales con una bebida recomendada para evitar la deshidratación.
La Secretaría de Salud federal recomendó a la población que para reducir el riesgo de estar en contacto con animales con rabia, es necesario vacunar a mascotas (perros y gatos). En la medida de lo posible, evitar que estén en contacto con animales salvajes y no acercarse ni permitir a los niños manipular fauna silvestre.
La población debe cuidar a niñas y niños, ya que la curiosidad propia de su edad los lleva a acercarse a animales silvestres para jugar y acariciarlos, lo que los pone en riesgo de ser agredidos y sufrir una lesión.
En caso de tener contacto con animales silvestres, se debe acudir a los servicios de salud para que personal médico identifique el riesgo y ofrezca vacunación o tratamiento con inmunoglobulina.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem