Ciudad de México.- El Hospital General de México sucumbe. Tiene una enfermedad parecida a otros Hospitales, Institutos de Salud e instituciones públicas de salud en el país. Faltan medicinas, doctores, enfermeras y camilleros. Dejó de ser una institución de gratuidad para los más pobres de México. En ese nosocomio, los guantes, botas y gorros desechables, cubrebocas para las cirugías, los compran los médicos; mientras que las sondas y otros insumos los adquieren los familiares de los enfermos. Algunos pacientes internados se han escapado, al no tener dinero para pagar su atención médica.
Todos los días afuera de esa noble institución se observan a decenas de personas que esperan noticias de sus pacientes, llega la noche y al no tener para un hotel, duermen en la calle… ahí, como nadie los cuida, son víctimas de los delincuentes de la zona y algunos indigentes que les piden dinero para su “alcohol”.
A decir de médicos y pacientes, faltan medicamentos para la leucemia; para los enfermos psiquiátricos. La oxitocina para inducir el parto, así como la aguja para inyectarla; la Tolbutamida e insulina para los diabéticos; los kits de emergencia, el equipo rojo; los reactivos para la detección de diabetes; insumos para hacer estudios clínicos, las químicas sanguíneas.
Personal médico y trabajadores entrevistados por este diario comentaron que desde el anterior sexenio ya se presentaban diversas carencias, pero desde el inicio de esta administración, la situación se agravó, porque dejaron de llegar insumos médicos y les cortaron todos los suministros adicionales.
Mientras que los pacientes reportaron la falta de analgésicos, controladores de la presión arterial, antirretrovirales que utilizan las personas con VIH.
Si bien el Hospital General de México, no es un nosocomio que ofrezca medicinas a sus derechohabientes, como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores; el material para cirugías y estudios los proporcionaba esa institución.
Se atienden a cerca de 10 mil personas por día, “el volumen de personas que entran al Hospital es impresionante, desde las 5 am una fila interminable… viene mucha gente de la capital, Estado de México, de otros estados del país y diferidos de otros Hospitales e institutos de salud, ya que el HGM tiene una política de cero rechazos.
El personal médico es muy destacado por su calidad en la atención, de ese hospital salieron los grandes médicos fundadores de los institutos de salud, ya que el HGM fue “Hospital escuela”, pero ahora los galenos sobrellevan la falta de insumos ya antes citados.
Además de medicamentos, se reporta la falta de médicos y enfermeras, reducción de apoyos a pasantes médicos e incluso la falta de pagos de servicios.
En una entrevista con LA PRENSA, Antonio Sánchez Arriaga, secretario general del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud en la República Mexicana (FNTSRM), organización reconocida por la Dirección General del Registro de Asociaciones de la SPTS, con el registro 7005, el pasado 26 de febrero del 2019, y la toma de nota se le otorgó el 6 de mayo; se pronunció por el rescate del Hospital General de México para los mexicanos de escasos recursos.
“Es un panorama triste, observar cómo decenas de familiares por la falta de recursos para un hotel o un hostal se duermen en el suelo, y ahí son víctimas de ladrones que les roban sus bolsas de ropa, comida o el poco dinero que traen, incluso ya sucedió que a una señora le robaran a su niña, estaba esperando el alta de su paciente, se puso a comprar y le arrebataron a la niña”, destacó.
CALIDAD EN EL SERVICIO
El HGM tiene las 42 especialidades existentes en el país y el mundo: desde dermatólogos, neurólogos, traumatólogos, pero los servicios saturados pediatría son ginecología, infectaría, psiquiatría.
Al llegar el paciente tiene que comprar su carnet por primera vez, luego pasan a consulta externa, ahí los califican y de ahí empieza su andar económico, porque todo les cobran. A cada paciente le realizan su estudio socioeconómico, “de todo tienen que pagar pese a que se compruebe que es pobre.
Según el dirigente del Frente, ya desde hace varios años se tiene la intención del gobierno de cerrar el HGM, porque les sale demasiado costosa su operatividad…. “llegan a agosto y ya se les acabó el presupuesto, por tanta demanda, entonces ahí comienzan los préstamos a SHCP”, citó.
Asimismo, reconoció que el personal en el Hospital, sobre todo la población sindicalizada, cerca del 70% ya son personas mayores de 60 años y no se jubilan porque es muy baja la pensión que alcanzarían, Desde el expresidente Miguel de la Madrid, se acabaron las bases, mucha gente tiene contrato.
Ahí, hay trabajadores eventuales, a lista de raya, formalizados, honorarios, regularizados, en total entre contratos de atención a gente de escasos recursos que con la 4t si el pobre que no tiene que no pague por atención médica.
Un médico entrevistado, quien pidió el anonimato por temor a represalias, describió que una gran mayoría de los pacientes que llegan al HGM se encuentran muy enfermos... y nos enfrentamos a la falta de guantes, gorros y botas quirúrgicos de tela desechables es una constante. Faltan otros materiales desechables como sondas y bolsas de drenaje de orina.
"Nos faltan guantes lugares quirúrgicos como ginecoobstetricia, para atender partos y cirugías... en todos los quirófanos no hay... A los pacientes, se les dan recetas que incluyen un paquete de insumos entre ellos mínimos 6 pares de guantes quirúrgicos de un número y otros 6 de otro número".
Ese es material básico que debe proporcionar el Sistema de Salud, sobre todo en un área quirúrgica, "pero no los tenemos, porque no han surtido". No hay insumos, cada día hay más recortes y faltan, además, de los guantes, gasas... y todo tipo de material desechable para todos los servicios", resaltó.
Tampoco hay los diferentes antibióticos o si hay...tardan 5 días en que lleguen, eso genera mayor tasa de infección, en ese nosocomio". En el caso del instrumental médico que sea esterilizable... sí lo tienen, sin embargo, no hay material para esterilizar los instrumentos médicos.
"Cuando se entra a quirófanos debe haber guantes, botas y gorros de tela desechables, y como no hay se colocó un letrero “que les avisa a los médicos que deben conservar sus guantes, botas, gorros y cubre bocas, los deben durante todas las cirugías”.
Otro trabajador sindicalizado platicó que también falta personal, pero ya se han registrado recortes; "no son suficientes para la demanda de tantos pacientes".
Inclusive resaltó que hay turnos en que no hay camilleros que lleven a los pacientes a estudios de una torre a otra; "hay veces que no hay nadie que regrese a los enfermos a su cama al término de una cirugía".
"Todo se les pide a los familiares…. Si les realizan x o y cirugía le dicen: “necesito que pague una pinza de cerca de 8 mil pesos”; una malla, una sonda. una bolsa. guantes, platicó Pedro Ascencio familiar de un paciente.
CAMPANA DE RECONSTRUCCION DE MAMA
Han recortado programas de asistencia, en septiembre se realizaba año con año en el Hospital General de México, una campaña masiva de reconstrucción mamaria, para todas aquellas mujeres que había padecido ese tipo de cáncer, que les había retirado su mama, para una reconstrucción para ponerles implantes, este año se canceló por falta de insumos, recursos y este año no se destinó. No hubo prótesis, ni planeación. Se atendía en promedio a 400 mujeres de todo el país, narró otro médico entrevistado.
PARTOS NATURALES O CESAREAS
A los familiares de las pacientes se les pide 6 pares de guantes estériles de un número y otros 6 de otro número, una sonda Foley, una bolsa recolectora de orina, vendas de comprensión del 10 y del 5 para un parto.
Para una cesárea, lo mismo que para un parto, además, 9 paquetes de sutura de diferentes tipos, la cual por pieza cuesta entre 60 o 70 pesos; una sonda .
Muchos pacientes del HGM son personas que se dedican al comercio informal, en la CDMX o el Estados de México, "ese es el grueso de la población, otro porcentaje no trabajan y otra gran cantidad viene del interior de le república que fueron referidos de otros hospitales estatales, que no tienen recursos.
"Antes existían un término llamado valor catastral, por ejemplo, las personas con cáncer pagan menos; y si estaban en este nivel pagan 49 pesos por una radiografía de tórax; para tabulador medio bajo les costaba 101 pesos, mientras que una persona que no tenga la más baja les cuesta 130 pesos".
"Si hay apoyo, pero últimamente se han estado retirando... muchas personas ya no tienen ese sello o valoración de valor catastral, los ponen en el nivel más bajo, pero aun así pagan una buena lana", dijo Sánchez Arriaga.
SE ESCAPAN LOS PACIENTES AL NO TENER DINERO PARA PAGAR
Tanto médicos como enfermeras y personal de seguridad reconocen que se les escapan los pacientes o llegan a pedir alta voluntaria, porque ya no tienen para pagar, comentó uno de los galenos entrevistados.
Al respecto Sánchez Arriaga sustento que antes se decía que si no tienen no pagan tenían mucha ayuda los pacientes, “ahora todos tienen que pagar y cuando las cantidades son grandes porque les cobran por curación, inyección, estudios, días de internamiento, y cuando el paciente ve que es una cantidad estratosférica…se escapan... ya es como un hospital privado, pagan por todo...”
Describió que algunos trabajadores han notado, que los pacientes se van a los baños, se cambian y se escapan porque los familiares no tienen con qué pagar, aunque vayan con los sueros colgados, así se van...
MÉDICOS PAGAN TRATAMIENTOS
Está de moda que los médicos de vocación del HGM pagan, en algunas ocasiones, los tratamientos de los pacientes y las enfermeras se copearan para comprar medicamentos... eso no es nuevo, estetoscopio lo lleva el médico, sólo les dan puras batas, resaltó otro de los doctores entrevistados.
"Como los pacientes llegan muy graves... en urgencias les hacen firmar un papel donde aceptan que como mínimo van a esperar dos días para tener acceso a una cama".
Sánchez Arriaga, quien representa a 3 mil 500 afiliados a su mejorar insumos, denunció que “los dedazos” para designar al director del HGM sigue siendo una frecuente, así como grupos de poder en el sistema de salud capitalino y federal. Lo que afecta el funcionamiento del Hospital.
En su opinión, el nombramiento de la doctora Guadalupe Mercedes Lucia Guerrero Avendaño, como directora de ese hospital no ha sido atinado. “Ella es radióloga, era la jefa de radiología, pero carece de un perfil para ser la directora del HGM porque ella no tiene conocimiento de cómo manejar ese hospital, que es un dinosaurio de tipo administrativo”.
Denunció el corporativismo sindical, que encabeza el dirigente de la sección 14, Gerardo Avilés, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud. Y ejemplificó el caso de 94 interinatos, “ya se les notificó que se les va a quitar, son plazas reservadas que a ellos les sirven para hacer negocio… les cobran entre 35 y 40 mil por un nuevo contrato. Para poder asignarles esos interinatos.
El líder de la FNTSRM recordó que ya realizaron su primera marcha nacional del Ángel a la Secretaría de Salud con la demanda que respeten la legalidad los reconozcan como sindicato y les den trato de equidad, como lo señala la Ley, en la firma de las condiciones generales de trabajo. “En la reunión con la directora del HGM dio la bienvenida al nuevo sindicato, a quien le entregaron copias certificadas de las tomas de nota nacional y seccional los recibió el 1 de julio”, citó.
El Frente Nacional planea realizar una segunda movilización el 31 de octubre en la segunda marcha nacional, para exigir la destitución de la directora del HGM y se nombre a un funcionario con trayectoria y experiencia. Adelantó que van a solicitar el dialogo directo a Andrés Manuel López Obrador.