Evan Omar de tan solo dos años de edad, perdió su lucha contra el cáncer el 26 de diciembre de 2019, debido a la falta de suministro de quimioterapias de forma periódica, problemática que ha cobrado la vida de 1,600 infantes.
Padres y madres de familia, acompañados por su equipo de abogados acudieron este martes a la Fiscalía General de la República para dar seguimiento a la primera denuncia que interpuso la señora Lorena Aguilar, madre de Evan Omar por el delito de homicidio, en contra de quién o quienes resulten responsables de la escasez de medicamentos y tratamientos oncológicos pediátricos.
La licenciada Andrea Rocha Ramírez explicó que se trata de la primera denuncia por el delito de homicidio que padres de familia de niños con cáncer han presentado ante la Fiscalía General de la República. Informó que además se han interpuesto 5 denuncias y 33 amparos por desabasto de medicamentos y una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La abogada Rocha Ramírez, explicó que después de más de un año y medio en juicio, nueve menores han sido beneficiados con el amparo; sin embargo, lamentó que dos de ellos perdieron la batalla frente al cáncer. “Obtuvieron su sentencia a favor, pero lamentablemente ellos ya no están”, expresó la abogada, quien exhibió la tardanza de la justicia, que la propia autoridad justifica por la pandemia.
La señora Esperanza, mamá del niño Hermes informó que su hijo ha sufrido tres periodos de desabasto en lo que lleva de su tratamiento. Al informar que su hijo acaba de cumplir seis años, la señora Esperanza explicó que el tratamiento de los niños con cáncer varía en cinco o seis medicamentos, “si se alteran los protocolos de suministro y los medicamentos no se aplican en tiempo y forma, desafortunadamente, la tasa de supervivencia de los niños baja, es como volver a empezar todo el tiempo”, comentó.
Recordó que el desbasto inició en enero de 2019 y a partir de esa fecha se empezó a observar una escasez intermitente en el suministro de los tratamientos pediátricos contra el cáncer. “Desde entonces a la fecha hay medicamentos que ni siquiera encuentran en farmacias, a estas alturas el desabasto ya es a nivel nacional”, advirtió la señora Esperanza.
La abogada Andrea Rocha recordó que el pasado 21 de septiembre de 2020 se presentó ante la FGR la primera denuncia por homicidio, derivada del fallecimiento del pequeño Evan Omar, quien recibía tratamiento en la clínica 25 del IMSS.
Informó que por el desabasto de medicamentos oncológicos, hasta el momento 1,600 niños han perdido la vida.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem