Este lunes autoridades de la máxima casa de estudios informaron el fallecimiento de Guillermo Soberón Acevedo, quien fuera el trigésimo quinto rector de la Universidad Nacional ya quien se le atribuye el desarrollo y fortalecimiento de la salud, la educación pública, la investigación científica y la cultura en México.
La sensible pérdida fue confirmada por el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. A través de sus redes sociales el Doctor en Derecho se refirió al exrector como una persona de “entereza, rectitud y pasión por el saber”.
Soberón Acevedo nació el 29 de diciembre de 1925, en Iguala, Guerrero, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y, posteriormente, se tituló como médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina, hoy Facultad de Medicina.
Luego realizó estudios de doctorado en Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, ya su regreso a México creó el Departamento de Bioquímica en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición. En 1965 obtuvo su nombramiento como investigador de la UNAM.
Durante sus dos periodos como rector, del 3 de enero de 1973 al 2 de enero de 1981, se construyeron más metros cuadrados de superficie para actividades académicas y culturales, que en los 40 años previos.
Fue un gran impulsor del Programa de Descentralización de Estudios Profesionales, a partir del cual se creó la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza.
Destaca la creación de la Facultad de Psicología y de la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como la conversión a facultades de las escuelas de Enfermería y Economía, así como la construcción de más metros cuadrados de superficie para actividades académicas y culturales, que en los 40 años previos.
Fomentó la descentralización de los proyectos de investigación fuera de la capital del país para el desarrollo científico a nivel nacional, de ese legado permanecen el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir; las estaciones biológicas de Chamela y Los Tuxtlas; la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología, el buque oceanográfico “El Puma” y el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno en Cuernavaca, primera entidad académica fuera de Ciudad Universitaria.
Apoyó la participación de la UNAM en el diseño de nuevas instituciones de educación media superior y superior, como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
En apoyo a la cultura fue artífice del Centro Cultural Universitario en el que se reúne en un solo lugar los espacios dedicados a la música, danza, teatro y cine, a los que se suman la Biblioteca y la Hemeroteca nacional, así como la apertura de la Sala Nezahualcóyotl.
Soberón Acevedo fue distinguido con más de una docena de doctorados honoris causa de instituciones en México y el extranjero, y miembro de El Colegio Nacional.