Fallas en la Aduana podrían ocasionar multas millonarias a empresas

Mantienen atoradas las importaciones y exportaciones desde hace dos semanas

  · viernes 3 de julio de 2020

Foto especial

Ciudad de México.- Las recientes fallas en la Aduana del cruce de Ciudad Juárez y Estados Unidos mantienen atoradas las importaciones y exportaciones desde hace dos semanas, lo que podría ocasionar multas millonarias a empresas, precisó José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la Canacintra.

Existen ramas como la industria automotriz que trabajan bajo la modalidad ‘just in time’, en la que si no se entregan a tiempo las mercancías que se fabrican en Juárez, pueden recibir multas millonarias, como sucedió durante la contingencia de migrantes.

El presidente de los transportistas, Manuel Sotelo Suárez, comentó que desde hace dos semanas se mantienen atoradas las importaciones y exportaciones en dicho cruce debido a caídas en los sistemas de ambos lados de la frontera.

Foto especial

“Cualquier situación que tenga que ver con sistemas, afecta el flujo de mercancías en cualquier escenario, situación que perjudica el proceso logístico de las maquiladoras, las cuales son el principal sector económico de la ciudad”, puntualizó Castañón Sandoval.

A pesar de que la industria maquiladora local opera a tan solo el 30 y 50 por ciento de su capacidad por la emergencia sanitaria, choferes del sector de autotransporte de carga deben esperar hasta tres horas en el puente internacional Zaragoza-Ysleta para cruzar mercancías hacia los Estados Unidos y viceversa, tal como lo reportó la Asociación de Transportistas.

Cada tráiler que cruza lleva consigo mercancías con un valor promedio de 100 mil dólares, se estimó.

Autopartes, computadoras, conductores eléctricos, instrumentos médicos, monitores, electrodomésticos y teléfonos, son de los artículos que se manufacturan en Juárez para mandarse a Estados Unidos.

Por último, el especialista en temas de Comercio Exterior de Canacintra aseveró que las fallas se atienden de manera rápida por parte de las autoridades de ambos países, aunque de manera muy independiente.