Por: Patricia Carrasco / GB
Ciudad de México.- En apoyo a movimiento de los médicosresidentes que buscan el pago de sus prestaciones y condicionesmás dignas de trabajo, la Federación de Trabajadores al Serviciodel Estado, anunció que presentará la petición formal paraotorgar a los médicos residentes las 21 prestaciones que la Leydel ISSSTE incluye para los trabajadores al servicio del Estado,con lo que podrían contar con seguridad social integral.
Al solidarizarse con los residentes de la Secretaría de Salud yel ISSSTE a quienes se les ha retrasado sus pagos, calificó como“una inconsistencia administrativa” dejar de pagar el salariode los médicos y descontarles el bono sexenal.
Tan solo en el Hospital del ISSSTE Adolfo López Mateos hay 200médicos residentes, que al igual que el resto de los afectadosdemandan el pago de compensaciones atrasadas, así como en ladisposición de descontar el importe correspondiente al bonosexenal otorgado en diciembre de 2018, como se informa en lacircular número DGRHO-15-2019.
Los médicos reiteran que su movimiento también tiene otropropósito secundario: generar conciencia social y colectiva de lasituación actual del Residente en México, proponer nuevas manerasordenadas de expresión y sentar las bases de una relación laboralsaludable.
En una entrevista, el dirigente de la burocracia nacional, JoelAyala solicitó que a estos doctores se les brinde seguridadsocial, sin que tengan que ser sindicalizados.
Argumentó que esta central ha mantenido una posición firme einstitucional, pero la situación que viven los médicos residentes“nos revela que hay una gran inconsistencia administrativa departe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cualraya en la provocación”.
El líder sindical precisó que en la próxima Junta Directivadel ISSSTE demandarán que se les otorguen todas las prestacionesque tiene el Instituto a los médicos residentes.
Ayala Almeida solicitó también que se aplique ya elPresupuesto de Egresos autorizado por la Cámara de Diputados, elpasado mes de diciembre, para el sector Salud, situación que hoyen día es de entera urgencia ya que se vive una situaciónprecaria en el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
Debido a esta situación, adelantó que en unas horas más laFSTSE entregará un documento de petición formal al Presidente dela República, Andrés Manuel López Obrador, para atender estaurgencia de aplicación de recursos.
“De haber respuesta positiva, estaríamos en la posición desolucionar los pendientes en las 89 dependencias de laadministración pública federal y alejar con ello medidas extremasy privilegiar el diálogo y el entendimiento con el Gobierno de laRepública”, señaló.
Joel Ayala puntualizó que la FSTSE ha mantenido una posiciónfirme e institucional, pero lamentablemente la situación que vivenlos médicos residentes del sector salud nos revela que hay unagran inconsistencia administrativa de parte de la Secretaría deHacienda y Crédito Público, la cual raya en la provocación.
Sabemos de la convicción social del Presidente López Obrador,que no es otra que la de cerrar la desigualdad social, y en esterenglón es de vital importancia incluir a los médicos residentesque trabajan en atender la demanda en salud pública.
El martes pasado, médicos residentes acudieron a PalacioNacional para demandar al gobierno federal pagos retrasados, que seesclarezca su figura jurídica y que no se les descuente el bonosexenal.
Alertó que de aplicarse de inmediato el presupuesto para elsector salud, autorizado por la Cámara de Diputados en diciembrepasado, se estaría en la posición de solucionar los pendientes enlas 89 dependencias y no caer en medidas extremas como paros omanifestaciones.