El mundo de los ferrocarriles a escala: más de 300 piezas de distintas partes del mundo

La exposición muestra una colección de 19 años con más de 300 piezas a escala, de trenes de México, Estados Unidos, Canadá, Alaska, España, Alemania

Patricia Carrasco / La Prensa

  · domingo 7 de julio de 2024

Foto: Cortesía / Foto: Cortesía

Conocer una colección de 300 piezas a escala de trenes de México, Estados Unidos, Canadá, Alaska, España, Alemania y otras partes del mundo, es una interesante aventura para los amantes de los trenes y ferrocarriles y para todo el público en general.

Para saber la historia de los ferrocarriles en México y el mundo, es recomendable visitar la exposición de trenes a escala “la Nueva Era”, de Jesús Francisco Flores Medina, conocido como el Niño Terremoto”, uno de los recién nacidos que sobrevivió a los sismos de 1985.

En una entrevista con LA PRENSA, Flores Medina, quien a sus 38 años se ha vuelto un consagrado coleccionista de trenes, locomotoras, máquinas ferroviarias que han circulado en el país y en otras naciones del mundo, invita al público a visitarla.

La exposición muestra una colección de 19 años con más de 300 piezas a escala, de trenes de México, Estados Unidos, Canadá, Alaska, España, Alemania, muy aconsejable para los niños y jóvenes que no conocieron el tren de pasajeros, pero ahora tienen como referencia el Tren Maya.

Diseños originales a escala

Las piezas están montadas en las vías originales a escala, de cada uno de los trenes, además, de conocer el famoso Chepe, de la empresa Ferromex, que aun corre del Pacífico a las Barrancas del Cobre, Chihuahua; los trenes de la empresa TFM, (primera empresa que entra como privatización) ahora Kansas City Southern de México.

El armón mexicano, los trenes presidenciales y el conocido Pulman; el vagón conocido como cabús, que ahora ya no se utiliza. También se podrá observar como el tren fue un gran protagonista en la Revolución Mexicana.

¿Dónde es la exposición de trenes a escala?

La exposición se presenta en Avenida México-Tenochtitlán 75, colonia Buenavista, salida Metro Revolución, del 1 al 12 de julio de las 10:00 a las 18:00 horas, entrada gratuita.

Se podrá observar, por décima novena ocasión esta colección particular del mundo de los trenes, locomotoras y máquinas ferroviarias del México y el mundo.

En ella se incluye la colección de locomotoras de principios de 1900 en nuestro país, máquinas de vapor, las alemanas, el tren Union Pacific; el Wisconsin Central, y CNN; el ave de España; la escala exacta, de una réplica del tren de Alaska, de doble piso, y en algún momento se pensó traerlo a nuestro país, pero no se podía adaptar a la topografía mexicana, porque son muy altas las máquinas y vagones.

Narró que en su andar como niño huérfano que se crío con su abuela, a quien debía ayudar al gasto familiar, por lo que vendía dulces, en uno de los lugares donde ofrecía su mercancía, era en el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, donde los hombres del riel le compraban sus cajas de dulces.

Lo subían a las máquinas y vagones de trenes, por ello, le surgió el amor por esta colección y desde hace 11 años la van acrecentando, con piezas que compra, que le obsequian.

En su exposición también se podrán ver los trenes que se utilizaron durante la Revolución Mexica, el Tren Presidencial conocido como Olivo; así como escuchar así música ligada a este sector del transporte que hace 36 años todavía gozaba el país.

Igualmente se pueden apreciar los carros tanque, que cargan el combustible tanto gasolina como petróleo y hace muchos años cargaban el pulque.

Así como tráileres que transportan las máquinas, con la estiba y plataforma; trenes Z, se encuentran en varios puntos, máquinas que puedan jalar dos o tres vagones.

La colección del joven terremoto incluye un tren M&M, líneas de dulces y chocolates que tienen sus propios ferrocarriles, máquinas que vienen de Estados Unidos.

Hay máquinas F1 y F2 que existían en México, en Ferrocarriles Nacionales de México, -hay dos réplicas exactas en el Museo de Chapultepec-, donde están los trenes presidenciales con su máquina.,

Inclusive tiene una réplica del tren presidencial, con don Porfirio Díaz dentro, el carro azul que se les conocía también como pullman.

La muestra también contará con las últimas máquinas de Ferrocarriles Nacionales de México, las azules o las conocidas como las pitufas. En 1994-95 dejaron de circular los trenes de pasajeros y se declaró la privatización en la administración de Ernesto Zedillo.

La 19ª Exposición de Trenes a Escala “La Nueva Era 2024” tiene como objetivo cultural recordar el importante legado histórico de nuestro país y de nuestros ferrocarrileros


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem