En los últimos 13 años, 278 mexicanos han fallecido en manos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (Border Patrol) y pese a las diversas denuncias ante instituciones estadounidenses, a ningún elemento de esa organización policíaca la han castigado o metido a la cárcel por esos crímenes, denunció Lilian Serrano, integrante de Southern Border Communities Coalition.
A dar a conocer la campaña binacional llamada: “Empieza Con Dignidad / Start With Dignity” para impulsar que los Estados Unidos reconozcan los derechos humanos que son detallados en tratados internacionales. Pues a diario hay 3 incidentes contra mexicanos o méxico-americanos con la Patrulla Fronteriza.
TE RECOMENDAMOS: La familia Rodríguez Hernández y sus catrinas, ya preparan el Día de Muertos; de México para el mundo
Una de las obligaciones más importantes es limitar el uso de fuerza para proteger la vida. Las políticas de uso de la fuerza estadounidense no protegen la vida, citó.
La activista residente de San Diego, California, resaltó que a la fecha, ningún agente fronterizo federal (estadounidense) ha tenido que enfrentar consecuencias legales por conductas indebidas, que han llegado a ser mortales para las víctimas.
Las agresiones a migrantes tanto mexicanos como de otras nacionalidades no se detienen. El abuso de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos es cada vez mayor, remarcó Lilian Serrano.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Nora Lam Gallegos, esposa de Guillermo Arévalo Pedraza, asesinado a balazos por un agente de la Patrulla Fronteriza, en Nuevo Laredo, México, pegado a un parque al Río Bravo que dejó a dos hijas en ese entonces, 8 y 9 años.
Así como la señora Taide Elena Rodríguez, abuela del joven José Antonio Elena Rodríguez, quien a los 16 años fue baleado por otro agente de la Bordel Patrol en Nogales, Sonora, cuando él caminaba por la calle. Un agente fronterizo lanzó 30 balazos al lado mexicano, 10 de los cuales fueron al joven Elena Rodríguez.
Agencia judicial más grande de Estados Unidos, conformada por miles de agentes que la mayoría están concentrados en la frontera sur de EU, ellos utilizan la violencia, debido a que en ese país, los agentes pueden utilizar la fuerza cuando lo consideran “razonable”, en vez de limitar su uso a casos donde ésta sea realmente “necesaria y proporcionada”, conforme a los tratados internacionales firmados y ratificados por Estados Unidos.
Dichos abusos también están dirigidos de manera desproporcionada contra las comunidades de color, migrantes y personas sin hogar, entre otras minorías y grupos vulnerables, cuyos derechos humanos son violados sistemáticamente sin repercusión alguna.
La activista mexico-americana, en el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) resaltó que quieren que Estados Unidos entienda la dignidad del respeto a la vida humana y no a protección a los agentes migratorios que actúan con toda impunidad.
Las agrupaciones alidadas a la campaña #EmpiezaConDignidad, junto con familias y miembros de la comunidad que han sido víctimas de las fuerzas del orden de los EE. UU., realizaron un llamado a las Naciones Unidas para denunciar el abuso y la impunidad de las fuerzas del orden de los EE. UU., incluidos la policía y los agentes fronterizos que actúan racialmente y usan fuerza excesiva contra personas de color.
Para sumarse a la campaña se puede firmar la petición en www.empiezacondignidad.org
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace