Exigen miles de jubilados que les paguen en salarios mínimos

Y no les hagan el cálculo en Unidad de Medida de Actualización (UMA)

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 15 de agosto de 2019

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- Cientos de jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE exigen al gobierno federal que las pensiones se les paguen en salarios mínimos (102.68) y no les hagan el cálculo en Unidad de Medida de Actualización (UMA), que equivale a 102.68, ya que desde el 2017 que se comenzó a aplicar esa medida han dejado del percibir 21% de ingresos.

En una conferencia de prensa, el maestro constitucionalista, Pedro Ponce Bello, Braulio Nava Roldán del STRM y Rafael Espinoza Méndez del SITIMTA anunciaron también que el jueves 29 de agosto, van a ir protestar en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la cual van a participar los siguientes sindicatos y organizaciones sociales para exigir el cumplimiento de las demandas de millones de pensionados y trabajadores de la Coalición Nacional de jubilados y pensionados, Elpidio Domínguez Castro, el sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano de tecnología del agua (SITIMTA), el sindicato de telefonistas de la República mexicana, el Sindicato de Trabajadores del Instituto politécnico Nacional, el sindicato de trabajadores de la Universidad autónoma metropolitana (Situam), SINTCOP, SITIEMSD7, SITIC SALUD, SUTCOBACH Guerrero, el Sindicato nacional de docentes CONALEP, SUTIEMS, SINADOCO, UNT, STIMCA, SINTCOP, SUTIN, SOACHI, AJyPCB.

Puntualizaron que los jubilados se manifiestan por dos razones concretas. Ya que el estado mexicano, a través del ISSSTE ha violado impunemente sus derechos humanos al no permitir a los jubilados una vida digna.

Desde el 2008 los pensionados del ISSSTE perciben como complemento a su pensión básica las prestaciones mensuales denominadas: bono de despensa y previsión social múltiple en cantidades de 100 pesos y 120 pesos respectivamente, sin que los citados conceptos se hayan incrementado hasta la fecha 11 años y ningún aumento a pagar a pesar de que tienen derecho a que se les de ese incremento.

Ponce Bello explicó que desde 2017 tanto en el IMSS como en el ISSSTE han aplicado injustificadamente la Unidad de Medida de Actualización (UMA), para determinar la cuantía de los salarios base de cotizaciones de los trabajadores, así como para realizar el pago de pensiones y jubilaciones que antes se metían en salarios mínimos.

Lo que ha causado un perjuicio económico a los diferentes pensionados y trabajadores a quienes se les disminuyen las prestaciones que deben recibir hacen un 21% tan solo para el 2019.

Ante tal situación, diputados del congreso y senadores del país presentaron sendas iniciativas de ley que busca favorecer la solución a las demandas de justicia de los trabajadores y jubilados.

Pero la impresión que prevalece ante esas iniciativas congeladas es que desde la Secretaría de Hacienda, no se quiere dar paso a la aprobación de dichas iniciativas.

GB