Si bien por primera vez en México se fijó un salario mínimo para las 2.4 millones de trabajadoras del hogar, -en la pasada revisión que tendrá vigencia a partir del 1 de enero del 2021- de 154.03 pesos diarios; el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO) externó su rechazo a la fijación de ese aumento al que calificó de insuficiente.
”Fue una decisión que no tomó en cuenta las particularidades de nuestro trabajo, ni fueron analizadas nuestras necesidades económicas ni nuestros derechos laborales”, asegura la organización sindical.
No están de acuerdo con la fijación del salario mínimo para su sector, “porque no se ha dado un aumento ha sido una decisión que no tomó en cuenta a las particularidades de nuestro trabajo, no fueron analizadas nuestras necesidades económicas ni tomadas en cuenta nuestros derechos laborales, por el contrario, hay un riesgo alto de afectación a los salarios existentes.
En una carta enviada a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la fijación de un Salario Mínimo Profesional para el trabajo del hogar debe formar parte de una política integral del Gobierno mexicano en favor de grupos históricamente discriminados como es nuestro caso.
María Isidra Llanos Moreno, Norma Palacios Trabamala y María de la Luz Padua Orihuela, presidentas colegiadas del SINACTRAHO, señalaron lo anterior al remarcar que el porcentaje que fijó la Conasami es insuficiente para su labor en los hogares.
En la misiva resaltan que la fijación de un Salario Mínimo Profesional para el trabajo del hogar es una deuda histórica con las y los trabajadores del hogar.
Desde la Constitución de 1917 en su artículo 123 se ordena va a legislar sobre el trabajo de los empleados domésticos, posteriormente la ley Federal del Trabajo de 1931 en su capítulo IV (del salario) se señalaba la necesidad de fijar un salario para los trabajadores “domésticos” y de manera específica el artículo 87 establecía que el plazo de pago para los “domésticos” podría ser de 15 días.
“Consideramos que en efecto esta Comisión estaría obligada a fijar un salario mínimo de protección como consecuencia jurídica de nuestra relación especial de trabajo con la parte con las particularidades propias del trabajo del hogar.
El SINACTRAHO subraya que las trabajadoras del hogar “representamos una importante proporción de la población remunerada total pero aún sigue siendo insuficiente el reconocimiento a nuestra labor ya que nuestro sector es subvalorado invisible y estigmatizado”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Por lo tanto la fijación de un salario mínimo profesional para el trabajo de lugar debe formar parte de una política integral del gobierno mexicano en favor de los grupos históricamente discriminados como es el caso nuestro ya que hemos quedado rezagadas en el ejercicio de nuestros derechos laborales”.
Es importante resaltar que en la última revisión a los salarios mínimos se estableció una remuneración para las trabajadoras del hogar, que beneficiará a 2.4 millones de personas.
En los estados donde se concentra el mayor número de estos trabajadores son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla.
Con la fijación que dio a conocer la Conasami, las empleadas del hogar deben ganar 4 mil 620 pesos al mes, como mínimo a partir del 1 de enero del próximo año.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem