Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y la Alianza por la Salud Alimentaria exige la suspensión de empaques de un solo uso en los alimentos ultraprocesados, que además de daños a la salud, provocan una gran pérdida de la biodiversidad.
En la actualidad se producen casi 460 millones de toneladas de plástico al año; 40% corresponde a empaques de un solo uso. Las principales empresas contaminantes son Coca-Cola Company y PepsiCo, encabezan la lista, y en cuarto lugar se encuentra Nestlé.
La Alianza por la Salud Alimentaria convocó a restringir la elaboración de productos ultraprocesados para frenar sus daños al medio ambiente y la salud, y denunció los impactos de la producción de ultraprocesados en el planeta y la salud humana. Refirió que a pesar del reclamo público, sólo 9% del plástico producido en el mundo ha sido reciclado.
LEE TAMBIÉN: Gobierno no debe poner retenes a la verdad: CCM
El proceso de producción de estos plásticos tiene una enorme huella de carbono e hídrica. Casi 99% de los plásticos se fabrican con productos químicos procedentes de combustibles fósiles, petróleo, gas y carbón.
Argumentó que la evidencia ha demostrado que estos productos no son esenciales ni necesarios en la alimentación; por el contrario, aumentan los riesgos de enfermedad y mortalidad prematura, y dejan huellas ambientales significativas que contribuyen al cambio climático y a la pérdida de la biodiversidad.
El relator especial ante las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David R. Boyd, afirma que “las dietas compuestas por un exceso de proteínas animales y alimentos ultraprocesados, contribuyen a la deforestación y al acaparamiento de tierras en el sur global y, en última instancia, interfieren con el derecho a disfrutar de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible”.
TE PUEDE INTERESAR: Bloquean momentáneamente cuenta de Twitter del INE en plena jornada electoral
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud, restringir los alimentos y bebidas altamente procesados contribuirá a una dieta más saludable y sostenible.
Un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública confirmó que los mexicanos que consumieron una dieta más sostenible, es decir, de menor impacto para la tierra, la pérdida de la biodiversidad y las huellas de carbono e hídrica, también consumieron menos alimentos procesados, bebidas azucaradas, granos refinados, azúcares añadidos y grasas.
En contraste, otro estudio resaltó la gran huella hídrica de la fabricación de ultraprocesados; alrededor de 133 mil millones de litros de agua en México son utilizados con este fin.
Agregó que la contaminación por ultraprocesados es un problema que empieza con la producción y que ha alcanzado diferentes dimensiones a nivel global. En Australia se ha podido comprobar que los productos “discrecionales” –es decir alimentos no esenciales altos en grasas, azúcar y sodio– contribuyen en 27% de las emisiones de GEI relacionadas con la dieta.
En este estudio, se colocó a la producción de carne roja como la de mayor proporción de emisiones, seguida por los alimentos discrecionales.
Los efectos de la industria de ultraprocesados fomentan la pérdida de biodiversidad. En el mercado se ofrecen más de 7 mil productos ultraprocesados que contienen cinco ingredientes en común: sustancias derivadas del azúcar de caña, leche, trigo, maíz y soya.
En consecuencia, se promueve la siembra a través de monocultivos, principal factor de la erosión de la tierra, reemplazando a las técnicas de rotación y a su vez, el consumo de alimentos tradicionales y naturales que aportan diversidad a la dieta. Como resultado se sostienen dietas con acceso a muchos productos, pero poco diversas y e irresponsable con la biodiversidad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por otro lado, los empaques y botellas plásticos con los que se envuelven los ultraprocesados también contribuyen a la contaminación de nuestras aguas y espacios verdes.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2022 se celebrará con el tema Una Sola Tierra, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem