Exhorta Samuel Delgado a combatir pobreza y promover inclusión

El líder de la OMP, indicó que es fundamental realizar políticas públicas encaminadas a sacar de esta condición a las comunidades más vulnerables

Redacción / La Prensa

  · viernes 9 de agosto de 2024

Foto: cortesía

El líder de la Organización Mundial por la Paz (OMP), Samuel Delgado Cedillo, hizo un llamado urgente a las próximas autoridades a implementar acciones para mitigar la extrema pobreza en comunidades más alejadas del país.

Delgado Cedillo indicó que la extrema pobreza es una circunstancia que afecta actualmente a más de 10 millones de mexicanos, los cuales por esta condición carecen de una vivienda digna, sufren el acceso a alimentos básicos y viven en extrema vulnerabilidad al no tener acceso a la salud.

“Esta situación no solo repercute en la calidad de vida de estas personas, sino que también limita el potencial de nuestro país para crecer y desarrollarse de manera equitativa”, manifestó el líder.

Durante la ponencia en el Foro “Extrema Pobreza, Política Social”, realizado en la ciudad de Toluca, agregó que es fundamental realizar políticas públicas encaminadas no solo la asistencia temporal, sino dar soluciones a largo plazo que permitan sacar de esta circunstancia a las personas y comunidades más vulnerables, quienes tienen que ser inclusivas, integrales y sostenibles, pues los pilares que tienen que destacar son una educación de calidad, salud universal, empleo digno y la protección social.

“Estos cuatro elementos son igualmente esenciales para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza. Sin embargo, se requiere de un esfuerzo tripartito, que involucre al gobierno, a la sociedad civil y al sector privado”, comentó.

Añadió que esto incluye inversiones en infraestructura, salud, educación y programas de apoyo económico ya que esta sinergia permitirá escuchar voces y abordar el fenómeno de la pobreza extrema de formas más efectivas y pertinentes.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Creemos firmemente que la educación es el pilar fundamental sobre el cual se construye un futuro próspero y sostenible.

Expuso que “las desigualdades regionales también hacen que la calidad educativa varíe significativamente entre estados. Por ejemplo, estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán tienen niveles educativos más bajos en comparación con estados como Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, que muestran mejores resultados”, concluyó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem