Con el propósito de proteger el ahorro de los trabajadores y que sean víctimas de usurpación de identidad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estableció controles de autenticación como: verificación de la cuenta CLABE del derechohabiente para la transferencia del 20% de mano de obra con rechazo a cuentas incorrectas.
Piloto de envío de 1 centavo a solicitudes riesgosas, la fotografía del solicitante y buró de supuestos usurpadores, rechazo automático por sistema de personas con más de un Número de Seguridad Social y verificación de puntos de seguridad de identificaciones oficiales y actas de nacimiento.
Carlos Martínez Velázquez, director del instituto resaltó que el 100% del quebranto de los créditos dictaminados por usurpación de identidad a partir de 2016 son absorbidos por los canales externos, en apego a la sección de responsabilidades incorporada en las especificaciones técnicas el contrato”.
Y para eliminar los fraudes cometidos por terceros, que ofrecen hacer líquidos los recursos de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes, se estableció que el dinero ahorrado por los trabajadores sólo será utilizado como garantía del crédito por las mensualidades vencidas ante pérdida de relación laboral en apego al art. 43bis de la Ley del Infonavit, y no como garantía de todo el financiamiento, como operaba con anterioridad.
El funcionario comentó en días pasados que la aplicación de estas medidas, no frenó la colocación de créditos para mejora de vivienda, por lo que el Infonavit sigue atendiendo a través de sus programas las necesidades habitacionales de los derechohabientes.
Históricamente el instituto ha colocado más de 1 millón 509 mil créditos de mejoramiento con una derrama por 39 mil millones de pesos, beneficiando a más de 6.5 millones de personas; sólo en 2019, se otorgaron 170 mil 500 lo que representó un avance del 113.10% con respecto a la meta programada.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal, puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
Y es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.
Igualmente notificó que derivado de la revisión integral de Mejoravit, programa que tiene registrados 2 mil 067 puntos de ventas que cumplen con la normativa, se dieron de baja a 399 comercios por incurrir en prácticas irregulares.
Ello se logró al hacer el cruce georreferenciado de la originación del crédito, contra la geolocalización del uso de la tarjeta Mejoravit en comercios.
Martínez Velázquez, dijo que la acción implementada como parte de la política de cero tolerancias a la corrupción, permitió la eliminación del 60% de las operaciones de coyotaje que se realizaban haciendo uso del programa.
EG