Este lunes se dará fallo de licitación para motobombas en Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Forma parte de la modernización de las instalaciones del organismo descentralizado

Redacción | La Prensa

  · domingo 11 de octubre de 2020

Foto: AICM (ilustrativa)

El fallo para la licitación que lanzó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para la adquisición, instalación y puesta a punto de motobombas para las líneas de proceso, que forma parte de la modernización de sus terminales, se postergó hasta el lunes 12 de octubre debido a que “no se ha concluido con la evaluación de las proposiciones recibidas”, según el Acta de Diferimiento de Fallo emitido por la paraestatal.

Según lo establecido en la licitación LA-009JZL002-E67-2020, el fallo debió emitirse el 28 de septiembre, pero fue postergado para el 5 de octubre, misma fecha en la que se publicó la nueva dilación, lo que generó sorpresa entre el sector y las empresas participantes por lo ambiguo de la causa firmada por Gerardo Salas Vázquez, quien fungió como representante del Órgano Interno de Control de ASA.

El concurso de la empresa que dirige Oscar Argüello forma parte de la modernización de las instalaciones del organismo descentralizado, en el que 17 estaciones de combustibles recibirán los equipos, materiales y accesorios a suministrar para la instalación de las nuevas motobombas usadas para el manejo y distribución de turbosina.

El proceso está a cargo de Adrián Caudillo Piña, gerente de Ingeniería cuya gerencia funge como el área requirente encargada de dar el Visto Bueno y recibir los bienes que se usarán; y Mauricio Omar Arellano, director de Combustibles.

Según se establece en la licitación, se tomarán en cuenta las capacidades técnicas y económicas además del expertise de las empresas participantes. La adjudicación para la adquisición, instalación y puesta a punto de los bienes materia será por partida única.

De acuerdo con el Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones de la licitación, cinco empresas son las participantes. AR Equipos de Instrumentación y Control, Consorcio Contru-Coss, Gar Ingeniería Eléctrica y Construcción, Imimex (en conjunto con Metrika Lab International) y Osus Consultores en Ingeniería.

Para 2020, ASA tendrá un aumento presupuestal para consolidar la actualización de su infraestructura, por lo que el presente proceso licitatorio es seguido con interés por los sectores productivos, que al igual que las empresas participantes manifestaron inquietud por lo escueto de las causas expuestas en el acta de diferimiento correspondiente.

Fuentes del sector de la transformación manifestaron estar expectantes del fallo el próximo lunes 12, y esperan que la legalidad, transparencia y la mejor propuesta sean los distintivos de la resolución, que dictará la ruta para las posteriores licitaciones. De ahí el valor del presente proceso, el cual, reiteraron, siguen con particular interés.