Debido a la contingencia por Covid-19, en los últimos días disminuyó en alrededor de 70 por ciento el número de migrantes en la estación migratoria de San Luis Potosí, ha bajado también el aseguramiento de estos por parte del Instituto Nacional de Migración en la entidad potosina.
Así lo comentó el padre Rolando Maldonado, director de la Casa Hogar del Migrante, quien dijo que desde hace algunos días dio cuenta de que el INM no está realizando aseguramientos lo que se refleja en el número de personas en la estación migratoria, esto desde antes de que del gobierno federal se emitiera la suspensión de labores en sus dependencias.
En ello coincidieron los cónsules de Guatemala Héctor Sipac Cuin y de Honduras, José Ortiz, quienes en entrevista por separado dijeron que en los últimos días han debido esperar a que se reúna el número suficiente de migrantes para completar “el viaje" de retorno a sus países de origen.
Otro factor que se ha visto también, es una disminución en el número de personas que salen o pasan por Guatemala con dirección a países del norte como México y Estados Unidos, según comentó el Cónsul de ese país, quien añadió que desde el domingo pasado en Guatemala hay toque de queda de 4:00 de la tarde a 4:00 de la mañana y se decretó estado de calamidad desde que se conoció del primer caso de contagio.
De la delegación del INM en San Luis Potosí, no se obtuvo información que corroborara los datos anteriores, se turnó el tema a oficinas centrales.
JLP